N ° 45
Buenos Aires, noviembre 26 de 1999.-
En el artículo “Revistas de malos negocios” del número anterior escribí con ironía acerca si el autor de una nota en Apertura tendría comisión sobre la venta de plantines. Debo aclarar que era solo una ironía, no una afirmación. En realidad no se me cruza por la cabeza que ello sea posible, primero porque conozco a los viveristas. La ironía buscaba ejemplificar cual era el negocio real que existe en la información de ese tipo de notas.
No sé cual de mis amigos y lectores hizo llegar el ejemplar a Apertura pero quiero agradecerlo porque gracias a ello me llamo el autor de la nota, para hablar de la misma. Y fuera de contexto, o sin conocer el manejo que muchas veces hago de las ironías podría parecer que era una afirmación real.
El autor de la nota, José del Río, me explico que había consultado seis fuentes distintas pero que no pudo volcar todo porque alguna información le fue dicha off the récord. Por ello busco poner entre líneas algunos alertas.
Le señale que había enviado un mail y una carta para aclarar las cuestiones no reflejadas del negocio, y como no las habían publicado había decidido contar el caso. José del Río no las había recibido. También que existe numerosa información pública (especialmente fácil de obtener en internet) disponible que muestra otros números del negocio concreto.
Finalmente cada uno tendrá sus criterios editoriales, pero si uno sabe vía los ‘off the récords’ que la información ‘on the récord’ es inexacta, no debería publicar sus conclusiones sobre la base de esta última. Porque así es como se publican artículos que inducen a invertir erróneamente.
La mitad de la verdad es una falsedad, mucho más cuando se sabe que existe la otra mitad. Si alguien sabe que existe información incompleta y aún así presenta una parte el resultado es que expliqué la semana anterior. En el caso de las revistas de negocios presentar un negocio a medias es una inducción a invertir y analizar en forma errónea. Aun cuando se haga con la mejor buena intención, el resultado es presentar falsos negocios.