N ° 41
Buenos Aires, octubre 29 de 1999.-
Según la mayoría de las encuestas Tabare Vázquez candidato del Frente Amplio hoy Encuentro Progresista podría ser el próximo presidente del Uruguay. Entre sus anuncios figuran proyectos de aplicar impuestos especiales a los argentinos turistas y sus propiedades. Hacen campaña con un antiargentinismo especial. Quieren recuperar sus balnearios para los uruguayos y terminar con la “invasión” de turistas argentinos de cada año.
Además prometen impuestos especiales a inversiones en el sistema financiero, etc. En otras palabras prometen matar las dos principales fuentes de ingresos de los uruguayos. Van a tener problemas, es un discurso izquierdista sesentista que solo les traerá problemas a sus ciudadanos.
¿Entonces como puede encabezar las encuestas? Porque en Uruguay el 50% de la población es empleado público o pensionado, por lo tanto una gran masa pretende mantener un estado “benefactor” y cree que ello se hace robando a otros, quieren políticos que prometen robarle a otros (los que ellos creen ricos) para repartirlo entre todos. Sabemos bien que esta historia empieza así pero luego se la reparten entre ellos, burócratas y políticos, amigos y amantes, mientras el sector generador de riqueza, el privado, emigra y los que menos tienen quedan mucho más pobres.
Por si falta algún dato sobre Tabare Vázquez les cuento que en su curriculum figura haber sido cirujano de guerra del “Ejército Tupamaros”. Se sabe que atendió a varios secuestrados para que pudieran ser fusilados en cumplimiento de sentencias de tribunales populares guerrilleros de los Tupamaros.
Si Tabare Vázquez llega al gobierno y cumple sus promesas con su mate lo tomarán pero él principal damnificado será el propio pueblo uruguayo.