Artículo

  Volver atrás

N ° 40

Buenos Aires, octubre 22 de 1999.-

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

(colaboración espontanea de G.del T.)

El binomio Meijide-Posse (Rosita y Malhechor para quienes los conocemos mas familiarmente) sigue aun entre los probables triunfadores en las elecciones para gobernador en la Provincia de Buenos Aires.

Seguro estoy, que Uds. lectores comprenden que la Provincia de Buenos Aires no se resume a la Zona Norte y el Gran Buenos Aires (GBA), pues mucho me temo que la formula aliancista sí.

He nacido y vivo aun en San Isidro, y como Ing. Agrónomo que fui, he recorrido la Provincia y conozco sus características económicas. Esta dualidad, me permite opinar sobre Posse y sobre las necesidades de esta provincia, que para muchos es solamente el principal distrito electoral.

Dejare de lado, los reiterados cargos “simultáneos” de Rosita y el 7º de Caballeria de Malechor, pues esta newsletter ya se ha ocupado con profundidad de dichos temas.

Graciela, cuyo único antecedente ilustrado y sus preferencias políticas brotan del socialismo francés, dudo pueda encabezar la lucha contra el principal enemigo de esta provincia: el proteccionismo agrícola francés.

La mayor riqueza de esta provincia esta en la producción de cereales y oleaginosas

Casi no afecta al campo de esta rica Provincia, medida, ley o decreto alguno del gobierno del Presidente Menem o del Gobernador Duhalde.

No. Menem, hizo lo que nadie había hecho por la producción agrícola, quitó las retenciones.

La respuesta, sumada a muy buenos precios internacionales, provocó la mejor bonanza que recuerde de la agricultura entre 1994 y 1998-

Hoy los precios internacionales bajaron mucho. ¿Es culpa de Menem? ¿De Duhalde? No. ¿De Francia? Quizás sí.

¿Podemos esperar de Graciela, una lucha contra la política de subsidios europeos? Cuyo principal promotor y celoso custodio es el país y el partido del país que ama y toma como ejemplo.

Creo que no. Es más, tendremos suerte si Machinea no restablece las retenciones, en pos de su prometida mayor recaudación.

Ahora bien, ¿creen que defender los precios agrícolas solo ayuda a los ricos propietarios de las fértiles tierras de Bs.As.?. ¿Qué pasaría con los millones de personas que emigraron hacia el GBA? ¿Seguirían migrando hacia las villas de emergencia si hubiera mejores precios agrícolas para la producción de soja en Salta, Santiago del Estero, Catamarca, etc.? ¿Si valiese más el girasol en el Chaco? ¿Si fuera mejor el valor del maíz de Tucumán?

Los mejores precios agrícolas no resolverán el tema de la migración hacia el GBA, pero quizás eviten en parte su agravamiento.

Los que pregonan que el problema de Bs. As es el de la seguridad, y que la ola delictiva se basa en el empobrecimiento y la falta de trabajo, ¿pretenden resolver el problema sin crear mayor riqueza? ¿Qué van a repartir; Lecciones de Francés?

Posse, es otra historia.

Este escapado desarrollista, que profesa ser radical, pero que actúa como un conservador. Perpetuado 16 años en la Intendencia de la Municipalidad de mayores recursos del GBA dice venir a arreglar los problemas de la provincia.

Supongo que a erradicar las villas de emergencias. Como lo hizo con La Cava. ¿Le faltaban recursos para ello? ¿O le convenía tener esos votos?

Supongo que para brindar mayores servicios de salud, como el hospital que siempre prometio y nunca terminó. ¿O es un elefante blanco que no se atreve a demoler?

Supongo que a poner cloacas y agua corriente en la provincia. ¿O acaso lo hizo en Las Lomas y la Horqueta de San Isidro? ¿Le faltaban recursos? ¿La gente se oponía?

Posse fue reelecto en San Isidro no por ser radical, sino por ser conservador. Conservo el statu quo para que no se moleste a los poderosos vecinos de las Barrancas de San Isidro, ni a los multitudinarios votos de La Cava. Una formula cuasi mágica para ganar elecciones: Plata y Votos.

¿Qué le puede aportar este dúo a la Provincia?

Pensemos cuando elijamos el próximo Gobernador y su Vice.

 

  Volver atrás