Artículo

  Volver atrás

N ° 40

Buenos Aires, octubre 22 de 1999.-

CLAROSCUROS ELECTORALES

Violencia: Esta semana final hemos vivido algunos hechos luctuosos. Hirieron en la provincia de Buenos Aires a militantes de la Alianza. Con gravedad De la Rua y otros dirigentes se indignaron. La prensa dio fuerte difusión. Lo extraño es que la semana pasada en Catamarca militantes de la Alianza mataron a un militante justicialista, hirieron a otros, y en ese caso todos se callaron.

      Está mal en ambos casos. La violencia es innecesaria e injustificable.

Debate engañoso sobre el aborto: En atención a la cercanía electoral no voy a entrar al tema de fondo, donde debo dejar en claro tengo una posición tomada en favor de la vida desde la misma concepción. Quiero señalar como el tema se ha debatido con toda hipocresía y falsedad.

      Graciela Fernández Meijide presento junto a Patricia Bullrich como Diputadas Nacionales un proyecto de ley para despenalizar el aborto, que los abortos se financien con dineros públicos y hacer ‘listados’ de médicos que se negaran a realizarlos.

      En otras palabras el proyecto legislativo establecía listas negras de quienes creen que el aborto es un delito porque es el homicidio de alguien que no puede defenderse. ¿Con qué objeto? Listas negras como las haría la Gestapo o la KGB.

      Además propone usar el dinero de los impuestos no en salud sino en matar niños por nacer. Cruel ironía que alguien que ha hecho de la lucha por la vida de un hijo pretenda usar el dinero de los impuestos para matarlos dentro del lugar donde más seguros debieran estar, en el seno de su madre. Inclusive los dineros de quienes están en contra de su proyecto.

      Ruckauf y muchos sacerdotes alzaron su voz para recordarle este proyecto y condenarlo. Primero Posse y luego De la Rua, atacaron con fuerza a Ruckauf por esta cuestión. Dijeron que no debía ser un tema de campaña electoral, y que si bien ellos estaban en contra del aborto no querían debatir porque es un tema de conciencia. ¿Y....?

      Duramente tal vez, pero siguiendo la mayeútica (agrandar un ejemplo) es como pretender que no discutir el antisemitismo con los nazis durante una campaña electoral porque para ellos es un tema de convicciones personales. Después si los nazis son elegidos sería demasiado tarde para evitar sus crímenes. Lo mismo sucedería con el aborto.

Es mucho más importante conocer las convicciones personales de un candidato que su patrimonio. Salvo el profundo resentimiento por la propiedad privada y la riqueza, y creer que esta solo proviene de la expoliación de los que menos tienen, explica en parte que se prefiera saber que tienen a que piensan los candidatos.

De la Rua, Posse y los antiabortistas deberían hacerse cargo de estar llevando en sus listas a quienes piensan que el aborto no es matar a una persona. Insultar y descalificar  a Ruckauf por usar el tema en la campaña no puede ocultar la esencia del debate. Máxime cuando el proyecto de Fernández Meijide es mucho más grave que la mera despenalización del aborto.

Aunque lo insulten a Ruckauf solo ha dicho la verdad y es justo saber lo que piensa su oponente antes de votar Claro que la verdad es lo que más ofende a un político. El enojo de Posse, De la Rua con aquel, y la fallida justificación de Fernández Meijide muestra una vocación de intolerancia, que esperemos no se haga realidad.

La falta de respeto y parcialidad a veces se paga: En el acto recodatorio del 17 de octubre de 1945 el periodista Tognetti fue golpeado junto a otros miembros de CQC. Resulta repudiable la agresión. Pero como en todo existió una provocación de los miembros de CQC.

      En primer lugar presentarse a tomarle el pelo a dirigentes y ciudadanos peronistas durante un acto celebratorio del 17 de octubre es una falta de respeto. No importa que pensemos cada uno de aquellos hechos, para el Justicialismo es una fecha histórica que representa su razón de ser. Por lo tanto hacer notas estilo CQC en un acto así es una falta de respeto a los asistentes. Uno podría decir se la buscaron.

      Pero no es solo esa circunstancia la que debe haber llevado a la agresión física a algunos militantes. CQC es producido por una productora de cine y programación llamada Cuatro Cabezas propiedad de Mario Pergolini. Esa compañía es la productora de todos los cortos publicitarios de la campaña presidencial de la Alianza. Por ese trabajo, según fuentes del sector, Pergolini habría facturado al menos U$ 5 millones, y si lo hizo en negro o hizo descuentos sería peor en este caso.

      Por eso cuando uno ve CQC advierte claramente la parcialidad de las ironías y descalificaciones. En su inmensa mayoría son contra los dirigentes del justicialismo y de Cavallo. Algunas muy light se dirigen a De la Rua y la Alianza, casi como pidiendo perdón por ellas. Esa parcialidad puede, o no, responder al negocio de producción de cortos de Cuatro Cabezas, pero lo cierto es que es tan obvia que por algún lado explotó.

      Alguna vez elogie a CQC y su equipo en esta newsletter, su originalidad, etc. Es justo decir que la parcialidad tiene consecuencias, esta vez no deberían hacerse los sorprendidos. No les paso porque sí, fueron a buscar dañar y burlar al peronismo en su acto histórico, era innecesario.

Votos: como calcularlos: Algunos sistemas electorales traen alguna dificultades en su cuenta. Para entender al amparo de la jurisprudencia vigente el 45% de los votos afirmativos necesarios para ganar la presiden cia en primera vuelta, podemos imaginar que entre votos en blanco, nulos y abstención queden como válidos emitidos el 94% del padrón, ello significaría que con el 42,30% del total del padrón el gandor tiene el 45%. Si queda el 90% de los votos, el 45 es el 40,50% de los empadronados.

      Sí, con ese apoyo se puede ser presidente. Son las reglas del juego.

Curiosidad en una lista: La lista de la Alianza en Capital Federal tiene alguna curiosidad más allá de ser encabezada por un socialista, abortista, y anticapitalista como Alfredo Bravo (verdadera renovación generacional).

En el 9° lugar está Fernando Melillo quien fuera Secretario General de la Juventud Peronista, la famosa JP de ...... Grosso, Intendente que lo tuvo como Secretario de la Juventud de la Intendencia. Tanto denunciar al grossismo para llevarlo en la lista suena extraño.

Lo sigue un veterano candidato a cualquier cargo público, el dirigente ‘demócrata proquesista’ Rafael Martínez Raymonda. Junto a Alberto Natale en Rosario, son un ejemplo del oportunismo político. Sus compañeros de lista por la Alianza no tienen nada que envidiarle a estos dos ex funcionarios del Proceso que encarcelo y torturo, entre otros, a Alfredo Bravo, etc.

Tanto hablan de la corrupción del actual gobierno que me han llevado a preguntarme quienes son más corruptos. Los que se asocian entre torturados y los cómplices  de sus torturadores, me parecen muy corruptos. Solo se puede comprender su ‘Alianza’ desde el odio que los reúne. En mí casa cuando odiábamos así nos llamábamos a nosotros mismos “gorilas”.

¿Educación? Descontando el triunfo de Fernando de la Rua, comenzaron a barajarse los nombres de posibles ministros de educación. Verónica Puigross y Oscar Shuberoff, total ¿a quién le importa la educación? El solo hecho de aceptar que la educación este dirigida por el estado ya es malo, pero si además queda en manos de cualquiera de ellos tenemos un futuro negro asegurado.

Pánico a los liberales: Un grupo de ex afiliados a la UCEDE fundo un partido llamado PANAL, su lista es la 82. Hicieron un acuerdo electoral con la Alianza suscripto por la UCR y el Frepaso por el cual el Panal en Buenos Aires llevaría de candidatos a la fórmula de la Alianza en boleta propia.

No deseaban los miembros del PANAL estar en una misma boleta con candidatos como Alfredo Bravo, socialista y otros del Frepaso inspiradores del llamado Código de Convivencia Urbana. Eran una alternativa liberal e independiente para votar a De la Rua sin tener que apoyar diputados ateos, socialistas, etc.

Se aprobó el acuerdo ante la Justicia Electoral y luego al presentarse la boleta, fue impugnada por el partido Acción por la República de Cavallo. Temían el efecto de una alternativa liberal junto a la Alianza que iba a competir por los votos que ellos desean heredar de la UCEDE.

Luego cuando fue rechazada esa impugnación la resolución fue apelada por el Frepaso, que había firmado el acuerdo. Esto demuestra cuan cautivo está el radicalismo y Fernando de la Rua de estos socialistas del Frepaso. Dos días antes de conocerse la resolución final de la justicia negando al Panal llevar la fórmula De la Rua-Alvarez, Juan Carlos Lynch candidato de Diputado de Acción por la República anticipo el fallo negativo.

Extrañamente a pesar de haberse aprobado la inscripción de la fórmula de la Alianza por el Panal, la justicia le nego llevar la boleta. Pero se demuestra claramente que por distintas razones muchos temen que existan fuerzas políticas liberales.

Falsos demócratas: En Corrientes el Pacto Autonomista Liberal impugnó las candidaturas del Partido Nuevo (Panu) de Raúl “Tato” Romero Feris, la razón ha sido que fueron electos según una carta orgánica cuya reforma no fue publicada en el Boletín Oficial. La Junta Electoral Nacional aprobó los candidatos nacionales, y la Junta Electoral Provincial controlada por el Pacto, la UCR y el PJ hizo lugar a la impugnación.

Es un ejemplo de falsos demócratas, de cuanto creen los políticos que el Estado puede entrometerse en la vida de las instituciones privadas. El estado no tiene derecho alguno a juzgar como se organiza un partido político, ni una sociedad, pero existen muchos que se han llenado la boca denunciando el supuesto mesianismo y autocratismo del Presidente Carlos Menem. Los mismos que derrotados en tres elecciones por el PANU ahora usaron el abuso de autoridad del estado para proscribir los candidatos de ese partido.

 

  Volver atrás