Artículo

  Volver atrás

N ° 39

Buenos Aires, octubre 15 de 1999.-

COMENTARIO DESDE EL NORTE

LOS EXTRAÑOS CABALLOS DE MELCHOR POSSE (2da parte)

      Melchor Pose, Intendente de San Isidro y candidato a vicegobernador por la Alianza, ha dado falsas explicaciones por sus caballos de carrera en los programas de Hadad y su hijo Gustavo en él de González Oro (ambos en Radio 10, AM 710). Veamos la realidad de Pose como criador y propietario de caballos de carrera ya que sus explicaciones no resisten un análisis serio.

      Sostiene Pose que hace mucho tiempo tiene el haras en Mercedes dado que siempre fue un enamorado de los caballos. Fue comprando de a poco yeguas madres las que fueron teniendo crías. Todo ello con costos muy bajos dado que los animales están a campo y no cuesta mucho su mantenimiento.

      El Haras Camelias Mercedinas de su propiedad tiene dos padrillos Rocco y Greenjinsky (este último importado de USA) y una importante cantidad de yeguas madres, algunas preñadas, con sus crías al pié, los potrillos y potrancas de un año y los de dos años. Ello tiene un costo de mantenimiento que pasa de bajo en el caso de las yeguas, a importante para las crías destetadas. Se hace mucho mas caro al cumplir éstas un año y medio que entran en cuida a box. Demandan mayor alimentación, veterinaria y, lo mas importante mayor incidencia de mano de obra en esta categoría tienen un costo de mantenimiento mensual de $ 500 como mínimo. Estos costos se hayan tarifados en cada categoría por la Cooperativa de Criadores de Sangre Pura de Carrera (Av. Quintana 191 ) que además es la Asociación a la que pertenece el Haras en cuestión. Ahí, o en el Stud Book Argentino administrado por el Jockey Club (el registro de la propiedad de los caballos entre otras funciones) se puede obtener con exactitud la cantidad de caballos, yeguas y potrillos tiene en propiedad Colonias Mercedinas, así como el costo que insume el mantenimiento de esos caballos.

      Es de hacer notar que los caballos que cría este haras son de media a baja calidad. No tienen un gran valor económico, pero su costo de mantenimiento es el mismo a los de gran calidad. Por otro lado, al ser de baja calidad no tienen mucho valor comercial (un potrillo criado por ese haras si es muy lindo y correcto podría valer $ 5.000- como mucho, 10 meses de cuidado en box) por lo cual casi toda su producción la tiene que entrenar para correr para él mismo. El precio de la cuida de esos caballos oscila entre $ 800 y $1.300 más los gastos extras y en general los de Pose tienen cuidadores de primera línea como Juan Carlos Maldotti, es el N°1).

      Como sus caballos no ganan nada en los últimos tiempos ha comenzado a adquirir potrillos y potrancas ya criados por los principales Haras del país, hijos de los mas cotizados padrillos. Posse tiene en training y continuamente corriendo (casi todos en el Hipódromo de San Isidro) hijos de, entre otros, Equalize, Shy Tom, Ringaro, etc. de haras como La Biznaga, Abolengo y otros todos de primera línea. El valor promedio de estos caballos oscila entre $20.000 y $ 30.000 cada uno. Esto es de dificil probanza por que se declaran precios por menos para evadir el pago del IVA.

      Todos los caballos en entrenamiento figuran bajo la Caballeriza Camelias Mercedinas y al revisar las páginas de carreras de los diarios o la Revista Palermo Blanca (que se edita todos los miércoles con todos los programas de la semana) se puede verificar la cantidad de caballos que han corrido este año, hijos de quienes son y quien es su cuidador. Se dice que Posse tiene en cuida en distintos studs de San Isidro entre 20 y 30 caballos.

 

  Volver atrás