Artículo

  Volver atrás

N ° 34

Buenos Aires, septiembre 10 de 1999.-

LOS PUNTOS DE LA BANCA

Colaboración de Gustavo Del Torto, vecino de Beccar           gdeltor@xlnet.com.ar

Los que mantenemos la ilusión de un país mejor, observamos con mayor crudeza últimamente, como los distintos sectores económicos reclaman del Estado medidas que los puedan beneficiar, abstrayéndose si esas medidas son las que benefician al país (generalmente no).

Si bien cada uno, podrá señalar como más descarado los pedidos de uno u otro sector, quiero yo poner el dedo acusador sobre el sector bancario.

Como no existen culpas sin culpables, la Banca y el Estado juegan un enfermo partido de damas donde el que mueve es el Estado y el que come es la Banca. Déficit presupuestario mediante, el estado privilegia su relación con la Banca, en busca de mas y peor financiamiento.

La Banca no se contenta con poder otorgar prestamos a la Nación o a las Provincias que pagan nuestros bolsillos garantizados por Leyes Nacionales, sino que consigue excelentes y redituables negocios armados, también por Leyes (todo siempre legalmente).

Así vimos como se quedaron con nichos creados a su medida como las AFJP, las ART, el Fideicomiso de Empredimientos Inmobiliarios o de cualquier otro tipo, próximamente el Leasing, etc., etc. . Hasta se dieron el lujo de que el Banco Central fuera el ejecutor de la mejor política para Adeba: concentrar los depósitos en los 10 bancos más grandes, eliminado a los mas chicos. (siempre legalmente)

Sin duda este sector fue el principal beneficiado desde la convertibilidad si lo medimos en términos de la revalorización de sus paquetes accionarios, no por la convertibilidad en sí mismo sino por los negocios agregados y la defensa de sus privilegios.

Pero a las medidas que obtienen en los momentos en que la economía Argentina se expande, le agregan las que pretenden cuando la crisis golpea. Obvio nos golpea a nosotros, a ellos no.

Así fue el sector privilegiado por Cavallo (¿Cómo en el ‘82?) durante la crisis del Tequila.

Así, gentilmente, nos preguntan como pretendemos, simples mortales nosotros, solicitarles un crédito a una tasa razonable, si ellos le pueden prestar esa misma plata al Estado a tasas del 15% anual garantizadas por Ley. Ni hablemos de créditos de inversión a riesgo.

Así se oponen al “injusto” techo por Ley de intereses al 32% anual en sus tarjetas de crédito. (esta vez dicen que no es legal, ¿es raro no?)

Limite astronómico en un país de inflación cero, dolarizado, hoy en deflación y donde las tasas pasivas son del 6% anual, a ellos les parece una tasa no rentable. Claro que la comparan con las tasas que aun hoy cobran en los plásticos que emiten con sus logos (del 50 al 70% anual) y más aun con sus tarjetas no bancarias. Consumor, de la cual es dueña el Banco Río, cargaba el 148% anual, las otras, pertenecientes a varios otros Bancos de 1ª línea como el City (PROVENCRED) o el Galicia (Romica, Mira, Nevada, etc.) andan arriba del 70% anual siempre. (Si estas son las tasas de los Bancos de 1ª línea que queda para los usureros)

Y si en las crisis el país necesita la ayuda de todos, ahí esta el sector bancario para ayudarnos.

Así desocupan todos los días a cientos de empleados, cambiándolos por maquinas, teléfonos o por nadie más. Hasta convencen a sus clientes que usen sus propias computadoras para que ellos puedan cobrar por el servicio.

Así vimos en pocos años la extinción del gerente de sucursal, reemplazado por jóvenes oficiales de cuenta que nada saben, nada deciden, ni en nada ayudan.

Todo esto es ya suficiente, pero señores lamento decirle que hay mas y esto es lo que realmente motivó mi necesidad de exponerles estas reflexiones.

Pude detectar, como testigo presencial, como el Banco Boston y el Banco Rio-Santander ofrecen activamente un servicio a sus clientes por el cual entregando Ud. fondos en la Argentina le entregan un certificado de deposito en New York, Madrid o donde a sus fantasías se le ocurra. Póngase contento por que esta contribución a sacar divisas del país (¿será por el enorme excedente que el país no necesita?), no tiene costo (¿no tiene costo para el país?).

N. de la R. Se trata de un servicio que ofrecen los bancos que reciben tanto dinero y privilegios con el fundamento de ser vitales para la economía nacional. En otras palabras se los protege y se les dan privilegios, que ellos usan para promover que los argentinos exporten sus ahorros. (S.L.)

Recalqué activamente, porque si Ud. no está muy convencido de la necesidad de iniciar otro éxodo de divisas sin retorno, le recuerdan lo que pasó con el plan Bonex, la crisis actual, las próximas elecciones y las calamidades que pronostica algún petardista económico de turno. Por ahora el tema de la evasión impositiva  es solo un comentario tangencial de la charla promocional que Ud. recibe. (que suerte)

¿Acaso EEUU, España o cualquier Banca off shore necesitan del aporte de capitales argentinos o es la Argentina la que necesita los capitales?

¿Es esta la Banca que supimos proteger, hicimos crecer y contribuimos a perpetuar? ¿Así nos paga? ¿Así ayuda???

Como el dicho, la culpa no es del chancho sino del que le da de comer, y a la Banca de comer le da el Estado y su déficit y su leyes y nosotros le seguimos dando de comer al Estado y sus diputados.

Reconsideremos a quienes elegimos, y ellos a quienes beneficiaran con sus leyes y si ese sector beneficia al país, es decir a nosotros.

 

  Volver atrás