N ° 33
Buenos Aires, septiembre 03 de 1999.-
Hace una semana se reunió el Grupo Cairns (grupo de 15 países fuertes productores agropecuarios sin subsidios, en Buenos Aires para acordar estrategias comunes en la próxima Ronda del Milenio de la Organización Mundial del Comercio para intentar que los países de la OCDE (EE.UU y la CEE fundamentalmente) eliminen sus políticas de subsidios y se establezca un verdadero de libre comercio.
Hace poco más de dos meses se realizó en Río de Janeiro una cumbre entre los países de América Latina y la Comunidad Económica Europea. La cumbre estuvo por fracasar porque Francia se opuso a discutir el problema de los subsidios agrícolas. Para evitarse el papelón la CEE aceptó suscribir un documento donde estudiarían la cuestión.
Falsas promesas para evitar el papelón de ver fracasar una proyecto de asociación comercial y económica. En aquella oportunidad señale que el verdadero objetivo europeo era evitar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en toda América.
Mientras el ministro de Agricultura francés Jean Glavany también en Buenos Aires defendía los subsidios por la “multifuncionalidad” de la agricultura, mantener el paisaje rural y colaborar en la manutención del medio ambiente. La multifuncionalidad es el nuevo intento de justificar una decisión política contraria al libre comercio.
Con total sinceridad el ministro francés Glavany expresó “si la agricultura europea viviera sin subsidios, en lugar de 700 mil productores, en Francia quedarían entre 100 y 200 mil. No lo deseo. Dar o no subsidios es una elección política.”
Con tanta sinceridad del socialista ministro francés Glavany (ojo que la derecha francesa sería igual) vemos como cualquier proyecto de asociación económica entre América latina y los europeos es un intento de vendernos ellos y separarnos de los EE.UU (que también subsidian).
Una vez más queda claro que si nuestro campo quiere soluciones debe apuntar sus reclamos y belicosidad contra el gobierno francés que lidera la política de subsidios en la CEE.
Glavany esta vez fue muy sincero, no debemos esperar nada de ellos. Los subsidios van a continuar en la CEE. Pero sus palabras tienen otra lectura esos 500 o 600 mil empleos de Francia sostenidos con subsidios, son muchos cientos de miles desempleados de nuestro país. Por eso lo anterior, no hay gobierno argentino que pueda dar solución a nuestro sector agropecuario si antes los argentinos no dejamos de comprar productos franceses y les enseñamos nuestro enojo.
Una buena noticia en esta lucha vital ha sido la designación del ex Primer Ministro de Nueva Zelandia Mike Moore como Director de la Organización Mundial del Comercio. Ellos tienen los mismos problemas con los subsidios agrícolas. Esperemos que no se haga el imparcial e imité a los europeos usando el cargo en favor de nuestras demandas. Que son las de un comercio libre, es decir aquellas que le corresponde lograr a la OMC.