Artículo

  Volver atrás

N ° 31

Buenos Aires, agosto 20 de 1999.-

JUICIOS POR JUBILACIONES MILITARES Y DEUDA PÚBLICA

      Hoy por la mañana los diarios informaron que la Corte Suprema de Justicia ha fallado a favor de los reclamos de militares retirados. La suma de dinero alcanza hoy a los U$ 1.500 millones, y si reclaman todos los militares afectados podría llegar hasta a los U$ 4.000 millones.

      El origen de esta deuda que vamos a pagar todos son medidas tomadas por el ex Presidente Raúl Alfonsín que los desengancho arbitrariamente de los salarios de los militares activos, y la segunda causa es un adicional que en 1991 que se otorgó y que Domingo Cavallo consideró que no era retributivo y por lo tanto no debían calcularse y pagarse a los militares retirados sobre dicho adicional.

      El caso es una muestra transparente de cómo los argentinos supimos conseguirnos semejante deuda pública. Primero porque muchos funcionarios toman medidas para que los números de la caja y el déficit público les cierren. Les “cierran” ese día, total con la lentitud judicial la deuda que su irresponsabilidad causa la pagarán políticamente otro gobierno y los ciudadanos. Pero muy difícilmente se los haga responsables a los culpables.

      Por años así creció, y crece la deuda pública. Las actitudes soberbias y abusivas de ministros y funcionarios las pagamos los ciudadanos. Más tarde o más temprano pero la pagamos.

      También cabe aclarar que el monto de estos juicios es gigantesco porque tuvimos fuerzas armadas sobredimensionadas. Algún chiste decía que había más almirantes que barcos, y más generales que soldados. Ahora hay que pagarles la jubilación. Además como la Argentina vivió al margen de la Constitución Nacional creando regímenes corporativos y de privilegio, ahora hay que pagar.

      En cuanto al tema de fondo, de una vez por todas debemos enfrentar el problema que genera el sistema previsional de Argentina. De otra forma hablar de bajar la deuda pública, controlar el gasto público, etc. es solo un discurso. Pero hay que tener claro que será un tema arduo y que tocará la sensibilidad de todos los argentinos.

 

  Volver atrás