Artículo

  Volver atrás

N ° 28

Buenos Aires, julio 30 de 1999.-

26 DE JULIO, CUANDO LOS POLITICOS MIENTEN

El martes 26 de julio en Página 12 se publico una solicitada firmada entre otros por el Partido Comunista, las Madres de Plaza de Mayo, Alfredo Bravo, Liliana Chernajovsky (esposa del Chacho Alvarez), Juan Pablo Cafiero, etc. invitando a conmemorar el asalto castrista al cuartel de La Moncada y a la defensa y exaltación de la Revolución Cubana que “ya lleva 40 años de resistencia al imperialismo”.

      Mientras los campeones de la lucha antiimperialista formulaban su invitación en Washington se difundió el informe de la organización Human Rights Watch (HRW, Vigilantes de los derechos humanos). El informe HRW condena fuertemente al gobierno de Fidel Castro, entre otras cosas señala que el “gobierno cubano ha desarrollado una maquinaria represiva muy eficaz” al cual “ha añadido nuevas leyes y continuado los procesamientos y persecuciones contra disidentes no violentos, mientras hace caso omiso a llamamientos internacionales para una verdadera reforma u apacigua a los dignatarios que visitan el país con la puesta en libertad ocasional de presos políticos”.

      El informe tiene 291 páginas, y en él también se critica el embargo norteamericano a la Cuba de Fidel Castro. El gobierno de Cuba sigue considerando delito la “reunión para debatir la economía, o las elecciones, las cartas al gobierno, ‘ciertas informaciones periodísticas’, hablar con reporteros internacionales o defender la libertad de presos políticos”. Cuba expresa “se destaca en el hemisferio por estas violaciones de los derechos humanos: la tipificación de la libre expresión y asociación como delitos, el encarcelamiento de disidentes y la negación del acceso a los observadores internacionales”.

      Frente a un panorama tan claro de condena llama a la indignación que políticos y periodistas que se rasgan las vestiduras porque Menem les hace un juicio por calumnias e injurias vayan a promover un gobierno como él de Fidel Castro. Son unos hipócritas que se sirven de la democracia, nada justifica el apoyo a un tirano genocida como Fidel Castro.

      El caso de la legisladora porteña por la Alianza Liliana Chernajovsky es bien grave. Es la esposa de quien podría suceder a Fernando De la Rua, si le pasara algo y hubiera sido electo presidente. Una señora que respalda a Fidel Castro sería nuestra primera dama. Es una hipótesis, una posibilidad, pero si sucede quienes pensamos distinto vamos a tener que prepararnos. Nadie que apoye tan enfáticamente una dictadura de 40 años de historia puede pasarnos por equivocada, es una militante de la antidemocracia.

      Los firmantes de esa solicitada si en Argentina gobernara Fidel Castro y hubieran sido opositores estarían todos en cárceles, sin proceso y por tiempo indeterminado, sometidos a torturas, etc. Aquí hacen política libremente y nos dicen que el gobierno de Menem es autoritario y otras mesiánico. ¿Qué diferencia a Menem de Fidel? Que privatizo los medios de comunicación, que privatizo las empresas públicas, que cuando lo insultan a él y a su familia debe recurrir a los tribunales y por eso lo acusan de autoritario, que ha sido electo dos veces en elecciones libres y democráticas, con gran parte del periodismo en contra, etc.

      ¿Cuando mienten? ¿Cuando apoyan a Fidel Castro? ¿O cuando nos dicen que Menem es un mesiánico, ansioso de permanecer en el poder? Política, solo política, pero de izquierda y no democrática.

Antes de votar prefiero saber que piensan a saber que tienen.

 

  Volver atrás