Artículo

  Volver atrás

N ° 19

Buenos Aires, mayo 28 de 1999.-

ARTE BA, EL ARTE Y EL CAPITALISMO

      Desde el 20 de mayo y hasta el día 30 de mayo en un pabellón de la Sociedad Rural en Palermo se desarrolla Arte BA 99. Esta feria de galerías y coleccionistas de arte está impulsada por un grupo de personas que son banqueros (Merchant Bankers Asociados o MBA) y otras vinculadas al arte.

      El año pasado las ventas de cuadros y otras obras de arte superaron los U$ 4 millones, este año el domingo según leí ya iban por casi 2 millones en los primeros tres días. Y eso que todos hablamos de crisis.

      Pero algo destacable de Arte BA es como a pesar del mito que el capitalismo estaría en contra del arte, que el individualismo, el egoísmo del orden social de la economía de mercado los nuevos artistas de la Argentina encuentran cada año un lugar donde promoverse y ser promovidos. Donde vender sus obras.

      Y todo ello en un marco de libertad, donde no necesitan ni subsidios del estado, ni favores de un político, ni prostituirse ante algún funcionario culturoso. Hoy progresan porque aquellos que ganan más invierten en el arte. Los motivos de tales inversiones no son lo importante, porque son de cada uno.

Hoy nuestros artistas encuentran en el progreso económico de otros, en el “modelo” que ellos tienen espacio para crear y vivir mejor. No sé si ellos lo tienen claro, porque muchas veces los veo alineados con políticos que están contra la economía capitalista. Pero hoy son banqueros, empresarios, profesionales, empresas privadas, fundaciones no estatales, etc. quienes invierten en arte.

Finalmente en la presentación de ARTE BA 99 el banco MBA a través de Esteban Reynal anunció que iban a crear un fondo de inversión en pinturas y esculturas modernas de artistas rioplatenses (argentinos y uruguayos). Pero explico que el fondo no podría ser público porque la CNV (Comisión Nacional de Valores) ya había rechazado tal posibilidad.

Otro ejemplo de cómo el intervencionismo del estado y sus organismos se mantiene vigente, atentando contra la libertad económica de los ciudadanos. La misma CNV que permite fondos de inversión que especulan sobre transferencias de jugadores de football, como el Boca Juniors, prohibe invertir en arte. Y ojo que el Fondo Boca Juniors me parece una idea genial y válida. Una forma en la cual todos podemos participar en el negocio del football y no solo unos pocos intermediarios o dirigentes de clubes (por debajo de la mesa obviamente).

 

  Volver atrás