N ° 17
Buenos Aires, mayo 14 de 1999.-
En Chile los accionistas de la empresa alimentaria Luchetti ante el peligro de entrar en default por sus deudas, aportaron U$ 40 millones. Aquí Soldati y los demás directores de Sociedad Comercial del Plata continúan dejando de pagar sus deudas, porque las van a reprogramar.
Dos formas de responder y honrar las deudas. Dos actitudes distintas para hacer frente a los compromisos y a los propios errores. Lo que SCP y el grupo del señor Santiago Soldati están haciendo es transferir sus errores a la sociedad.
Según el Cronista dos grandes acreedores y tenedores de bonos de SCP son las AFJP, Máxima y Orígenes (3° y 2° respectivamente). Dichas AFJP debieron mandar a pérdida esas tenencias. Es decir que los aportantes a ellas verán disminuir sus ahorros. Los directivos de esas AFJP, de la Superintendencia de AFJP, de las calificadoras de riesgo, de los bancos colocadores de los bonos, los auditores externos, y obviamente la gente de SCP, deberían responder a los aportantes de esas AFJP, o al menos sus nombres deberían estar una lista de “profesionales de idoneidad dudosa”.
En el caso de Orígenes además su dueño es el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Banco que pertenece al mismo gobierno que le dio a SCP, ya en plena situación de falencia, una concesión para construir y explotar un casino en el Tigre. Cosas vederes Sancho.
Espero que el no pago de las deudas por SCP no obedezca a una estrategia para recomprar los bonos a menor precio (buy back), diluyendo la deuda real de la compañía. En el marco de las tenencias de los bonos por AFJP sería una gruesa burla y defraudación a miles, tal vez millones, de argentinos.
Estas cosas son las que afectan a la ética y los valores sobre los cuales se sustenta un orden social de mercado, cuando no encuentran al menos la sanción social correspondiente. Por eso resulta necesario saber toda la verdad, y conocer los nombres de los irresponsables.