N ° 15
Buenos Aires, abril 30 de 1999.-
El 30 de abril de 1975 Saigón se rendía ante el ejército de Vietnam del Norte. La imagen de los helicópteros partiendo desde la terraza y los jardines de la Embajada Norteamericana llevando miles de refugiados a los portaaviones, de helicópteros sudvienamitas intentando aterrizar sobre la cubierta de buques de guerra americanos, o simplemente en el mar, todos huyendo de la furia comunista, son las imágenes que recorrieron el mundo.
Jamás mí generación y las que me preceden olvidaremos esas imágenes. Tenían tanta fuerza que el conocimiento popular recuerda que los EEUU perdió la guerra de Vietnam.
Siempre pense distinto. La guerra de Vietnam si tiene una lección es que en tiempos de la televisión y medios de comunicación modernos. Los medios de comunicación pueden derrotarnos, aún cuando nuestros ejércitos no combatan.
La otra lección clara fue militar y política. La guerra no se pelea a medias, ni desde miles de kilómetros de distancia. Además cuando se hace la guerra se hace a fondo, en otras palabras no se podía derrotar a Vietnam del Norte sin invadirlo. De hecho la guerra termino cuando EE.UU retiro sus fuerzas militares y dos años después los norvietnamitas invadieron el sur. También aprendimos que la guerra en una democracia requiere apoyo del pueblo a su legitimidad. Sin él resulta difícil triunfar. Si además la guerra se prolonga será imposible triunfar.
¿Porque digo que los EE.UU. no fueron derrotados militarmente? Porque cuando se firmaron los acuerdos por los cuales EE.UU se retiraría de Vietnam del Sur, Vietnam del Norte tomo el compromiso de no atacar el sur. En 1973 las fuerzas armadas norteamericanas se retiraron y dos años más tarde el régimen comunista norvietnamita siguiendo las tradiciones hitleristas y stalinistas, rompió su convenio sin aviso e invadió Vietnam del Sur.
En 1975 en una campaña relámpago el Ejército Norvietnamita tomó Vietnam del Sur. Pero el Vietcong, la guerrilla comunista no tuvo prácticamente participación alguna. Y no la tuvo porque antes de su retiro los militares norteamericanos la habían derrotado y eliminado como fuerza combativa.
Por eso en 1975 el ataque fue realizado traicioneramente por Vietnam del Norte con sus ejércitos, no por el Vietcong. Igualmente la imagen que nos quedó es aquella de los helicópteros partiendo de los techos de la Embajada Norteamericana. Y por lo tanto de la derrota que no fue en lo militar, si quedo como tal en el saber popular.
Hace 24 años en Vietnam del Sur cayo un régimen anticomunista pero corrupto y no democrático. Hace 24 años como en 1939 y 1941 los políticos democráticos debieron aprender la misma lección. Los dictadores no respetan la independencia y libertad de sus vecinos, salvo que la fuerza misma los obligue.