Artículo

  Volver atrás

N ° 12

Buenos Aires, abril 09 de 1999.-

SEGURIDAD, LA CRISIS Y LA DIRIGENCIA

Cada día nos vemos más horrorizados por la escalada de violencia e inseguridad de los ciudadanos. En Vicente López un matrimonio fue asaltado en su casa, al hombre lo torturaron y a ella la violaron. Mataron más policías, asaltaron a uno de los Diputados más activos del Congreso (Luis Brandoni quien en más de dos años de gestión ni siquiera presento un proyecto de ley), etc.

Para Arslanian (Ministro de la Inseguridad Bonaerense) se trata de una operación de prensa de una radio no de un agravamiento de la inseguridad y la delincuencia. Arslanian se refiere a Radio 10 (AM 910) y FM News (FM 98.3).

Solo ayer mataron a un chico de 10 años por una campera (San Martín), violaron a una madre y apalearon al hijo (San Miguel), mataron a un gerente de Supermercados Coto para robarle el auto(Morón), y la lista sigue. Pero eso es según Arslanian solo una campaña de prensa.

En otras palabras cuando leemos en diarios, oímos en radios que mataron policías, violaron mujeres, mataron ciudadanos, asaltaron a Brandoni, debemos quedarnos tranquilos no es delincuencia es una operación de prensa. Gracias Arslanian, el problema es una radio.

Su jefe, el Gobernador Duhalde, expreso que “los que no consiguen trabajo son una fuente inagotable de personas que entran al mercado laboral delictivo”. Teoría muy “bonita”, pero ¿cómo explica entonces el Dr. Duhalde que todos los delincuentes tienen prontuario, que han sido excarcelados, beneficiados con el 3 x 1 de los radicales, o estaban fuera de la cárcel por salida de fin de semana, etc.?

Gobernador está equivocado. Las leyes garantistas del período Armendariz-Roulet, y Duhalde-Arslanian, la falta de presupuesto y capacitación de la Policía Bonaerense, la falta de cárceles, y los funcionarios judiciales (fiscales, secretarios y jueves) que son buenos con los malos (y malos con los buenos), nos han traído hasta acá.

No es la falta de formación laboral. Es la equivocada política y legislación de quienes gobernaron la provincia desde 1983. Es la legislación garantista y los jueces garantistas. Es que los delincuentes salen más rápido de una comisaría que el damnificado.

Para redondear el circo, Rosa Castagnuolo (a. Graciela Fernández Meijide, a. Ella) cada vez que le preguntan saca la guitarra y comienza a echarle la culpa a la pobreza. ¡Bravo!

¿Cómo se explica que la mayor parte de la gente más pobre trabaja y otros violan, matan por una campera, por un auto? ¿Porque hay pobreza, o porque las leyes y los jueces que las aplican dejan libres a delincuentes?

El jueves a la mañana Ella se nego a contestar las preguntas directas de Daniel Hadad en Radio 10. Hadad pregunto claramente que pensaba de reducir la edad de imputabilidad de los delincuentes. Siguió con su sanata. Luego se le pregunto que haría si fuera gobernadora y siguió con la sanata.

 

¿Y por Catamarca con los Castillo como andamos? Ramón Saadi abandono el gobierno en 1991 por una intervención federal decretada por el Presidente Menem. Hace menos de un mes (elecciones mediante) parecía que con los Castillo (radicales) Catamarca estaba en otro mundo, uno feliz.

El martes Ambito Financiero publico un informe según el cual el 57,6% de los ilícitos es llevado por delincuentes jóvenes (menores de 21 años). La abrumadora mayoría de ellos en la ciudad de Catamarca, lugar donde la UCR obtuvo la diferencia electoral por la cual gano la elección Oscar Castillo.

La lista de dislates de los políticos es tan larga que aburre. El problema es que algunos de estos son gobernadores, ministros o pretenden serlo. No hay forma de arreglar esta cuestión sin militancia. No es un tema partidario, no es un problema político. Es la seguridad de nuestros hijos, cónyuges, amigos, la nuestra. ¿Cuánto falta para que seamos entrevistados porque fuimos víctimas de un delito? ¿Para que veamos el nombre de un amigo en un titular?

Cuando opinemos, cuando votemos, pensemos en la seguridad y en que nos ofrecen los dirigentes que pretenden gobernarnos.

 

  Volver atrás