N ° 12
Buenos Aires, abril 09 de 1999.-
Esta semana el Dr. de la Rua inicia una polémica acerca de la pobreza, en el modelo económico actual. Critico la situación actual duramente y el Presidente Dr. Carlos Menem le contesto con una mezcla de ironías y comparaciones entre las estadísticas del año 1988 (último de gestión radical) y las del año 1997 (aparentemente del 98 todavía no hay definitivas).
Lo llamativo de la cuestión es que el Dr. de la Rua con sus dudas no ha resuelto ningún problema de la ciudad. Sus pretendidos ahorros en algunas contrataciones como el servicio de higiene urbana (recolección de residuos) trajo como resultado que las bocas de tormenta se obstruyen y nos inundamos. Abrió las calles a la prostitución. Y se dedico a inaugurar muchas obras que el anterior intendente Jorge Domínguez le dejo en marcha.
Todavía el Jefe de Gobierno porteño, el Dr. de la Duda no ha explicado las muertes de cinco adolescentes. Dos ahogados en el Lago de Palermo, otro en una boca de tormenta y dos más electrocutados en un recital de Loperfido, quien ni siquiera amago renunciar.
La respuesta del Dr. Menem fue clara en cuanto a describir al Dr. de la Duda, es el típico hombre light. La sustancia de la polémica no es igual el carácter de ambos dirigentes, sino la situación social y económica.
A fines de marzo de 1989 el Presidente Alfonsín fijo por decreto el salario, mínimo vital y móvil en Australes 2.400-. El día anterior el dólar había cerrado a australes 46-. En otras palabras el salario mínimo, vital y móvil era de U$ 52-, con 17 centavos.
Por eso en la sustancia de la polémica cuando el Dr. Menem le dice al Dr. de la Rua que no se haga el desmemoriado, y De la Rua dice que a la gente “se le tiro el mercado en la cara y es una cuestión ética defender la justicia social” hay que recordarle que su partido, con su activa participación, a la gente le tiro en la cara el estatismo y el dirigismo. No había electricidad (se la racionaba), no había teléfonos, no había medios de comunicación libres e independientes, y el resultado fue obtener un salario mínimo de U$ 52-
Otros ejemplos de los avances sociales y económicos del último gobierno del partido del Dr. de la Duda están referidos por caso a en cuanto había superado entre abril de 1985 y abril de 1988 (solo tres años) la inflación fue superior en un 97,7% al salario mínimo vital y móvil, en un 290% a la jubilación mínima, y un 392,5% a la pensión mínima.
Dr. de la Rua lo de su partido era la verdadera justicia social.