N ° 11
Buenos Aires, abril 05 de 1999.-
Nuevamente los turistas se vieron afectados por cortes de ruta y actos de protesta en la ruta 2. Es razonable que esto suceda, antes fueron los vecinos de Chascomus y se les dio solución a los reclamos. Ahora son los de Castelli. Me pregunto si era tan difícil solucionar todo en una sola oportunidad. Cuando se autorizan peajes, las cabinas se colocan en puntos que claramente permiten prever si habrá conflictos con los vecinos de la zona. Además una solución tipo cliente frecuente debería poder implementarse fácilmente, un carnet, ventanilla especial, dispositivo de tag especial, etc.
No es necesario esperar al próximo fin de semana largo. La solución no puede ser tan compleja, ni para el concesionario. Ni para la autoridad.
Por cierto ante demoras tales no se justifica el cobro de peaje, porque la ecuación ahorro de tiempo presupuesta resulta falsa.
Un punto a parte merece la ruta 14 que viene de Gualeguaychu, paso de los Libres a Zaraté. En un punto como 30 km al norte de Brazo Largo hace algunos años se mato una cantante bailantera llamada Gilda. Sus discos comenzaron a venderse en forma increíble luego de su muerte.
En el lugar donde murió sus fanáticos han creado un “santuario” y la policía entrerriana está allí cuidando el orden. En tierras fiscales, al lado de la banquina. El lugar de los ritos genera colas de 50 km, que se ven obligadas a moverse a paso de hombre. Lógicamente algunos pierden la paciencia y circulan por la otra mano, por la banquina, etc.
Casi al entrar a Brazo Largo por el norte está el puesto de la policía entrerriana que con un agente entre ambas manos produce nuevas demoras. Todo ello implica que los últimos 60 km antes de Brazo largo desde el norte cuando se reunen los fanáticos de Gilda se hagan en alrededor de dos horas y media.
Es de suponer que seguirá igual hasta que ocurra un accidente catastrófico y mueran muchas personas que solo retornaban a su casa.