Artículo

  Volver atrás

N ° 5

Buenos Aires, febrero 19 de 1999.-

CUBA, AUMENTO DE PENAS

      Según informo Ambito Financiero el día 16 de febrero en Cuba la Asamblea Popular designada por Fidel Castro va a tratar proyectos de ley incrementando penas que el mismo Fidel impulsa.

      Las penas propuestas son de muerte para narcotraficantes y de prisión perpetua para robo con violencia y “agresiones con circunstancias agravantes”. Esta última es un tipo penal bastante abierto y que permitirá nuevas violaciones de derechos por el régimen castrista, pero quiero detenerme en el tema del robo.

      La teoría marxista sostiene que los delitos son un elemento de represión de la clase dominante que sanciona los actos de la clase proletaria para sostener su régimen. Por lo tanto en una sociedad comunista no deberían existir delitos, y mucho menos contra la propiedad.

      Pero Fidel tiene tantos admiradores entre nuestros legisladores que bien podrían tomar su ejemplo y endurecer algunas penas para los frecuentes delitos cometidos contra la propiedad. Y los jueces comprender que el derecho de propiedad es un valor social muy importante y que su agresión necesita ser castigada.

Las flexibilizaciones introducidas desde el gobierno de Alfonsín, la desvalorización social del derecho de propiedad que se realizo durante tanto tiempo, hace que hoy las penas por delitos graves contra la propiedad y la vida de las personas no encuentren penas proporcionales. Y como todos los que me conocen saben, soy enemigo de Fidel y de su régimen, pero este proyecto bien puede ser seguido (aunque con un poco de moderación).

Por cierto sería bueno que Fidel explicara como es que hay robos en una sociedad tan justa luego de cuarenta años de gobierno.

El 18 de febrero se conocieron otras reformas penales que muestran la verdadera cara del régimen castrista, y que establecen penas graves por actos que solo son el genuino uso del derecho a pensar libremente y a expresar las ideas. Por eso más allá de mis ironías, Fidel sigue demostrando la verdadera cara totalitaria de su gobierno.

No se olviden que Castro ya cumplió más de 40 años en el poder.................... aún no cumplí esa edad, es como demasiado tiempo para que algunos lo sigan justificando.

 

  Volver atrás