Artículo

  Volver atrás

N ° 4

Buenos Aires, febrero 12 de 1999.-

VENTA DE ARMAS ¿Y DEL NOBISTOR QUÉ FUE?

            En el año 1986 un remolcador panameño de altura llegó a Río de Janeiro en arribada forzosa por ciertas fallas en sus motores. Ese buque se llamaba Nobistor y estaba tripulado por marineros argentinos y doce mercenarios americanos encargados de custodiar su misteriosa carga.

            El Nobistor llevaba armas vendidas por el gobierno argentino (Presidencia de Alfonsín, Ministros de Defensa de Jaunarena y de Relaciones Exteriores, Dante Caputo).

            Lo interesante del caso es que las armas se habían vendido a un ex ministro de Defensa de Ghana que estaba en el exilio. Y no era algo muy díficil de comprobar porque intervenía directamente en la compra el depuesto ministro ghanense.

            Jamás la prensa controlada por el gobierno investigo el caso, ni se sabe que la justicia “independiente” de entonces lo haya hecho.

Solo los diarios brasileños investigaron algo y por fin luego de un año de intensas negociaciones entre los gobiernos de Alfonsín y Sarney, marineros argentinos y mercenarios estadounidenses quedaron libres a cambio de la retención de las armas por el gobierno brasileño para sus fuerzas armadas y la incorporación del Nobistor a la armada brasileña con el nombre de Trinidade.

      Bueno, nunca se supo nada del caso en la Justicia Argentina, ni en la prensa. Claro que por entonces los canales de televisión y radio estaban casi monopólicamente controlados por el gobierno y los que eran privados dependían de la publicidad estatal (que alcanazaba a telefonos, gas, YPF, electricidad, obras sanitarias, etc.).-

Pero resulta bueno imaginar cual podía ser el destino de armas compradas por un ex ministro de defensa en un país africano. ¿no estaría organizando una revolución con la pequeña ayuda de alguien aquí?.................. Cosas vederes Sancho...

 

  Volver atrás