N ° 22/2001
Buenos Aires, octubre 23 de 2001.-
En estos días está circulando una carta escrita por Carlos Pellegrini en 1889. 112 años más tarde cabe preguntarse si sus afirmaciones fueron acertadas, o no, veamos la carta primero.
Síntesis de la carta privada de Carlos Pellegrini a Miguel Cané enviada después del proceso político provincial:
"Para achatar a los mitristas, me he echado encima a los radicales, que resultan ahora pellegrinistas!!!!! Pero son una gentecita más difícil, pues es una mezcla de idealistas iluminados, de jesuitas y de busca vidas, que no se como los tengo juntos, y si al fin no acabaran con mi paciencia"
"Al Radicalismo ya no lo destruye nadie, es un temperamento, mas que un Partido Político. Para anularlo por completo y para siempre, no hay sino un medio: entregarle toda la Republica para que Gobierne, en el Gobierno se hundirán, ninguno de sus programas sabrán cumplir y cometerán peores errores de los que criticaron".
Carlos Pellegrini Año 1889
La carta demuestra que Pellegrini veía claro los problemas pero no las soluciones. Su definición del radicalismo es casi perfecta, pero han gobernado y en lugar de quedar sepultados por el peso de su incapacidad siempre han hundido al país. Supongo que Pellegrini no pudo imaginar que destruirían la universidad para imponer una pseudo moral institucionalista.
El pueblo les entrego el gobierno, la república y no desaparecieron. Pero los radicales sí están logrando que desaparezca el país. Esta plaga lleva 112 años, no entiendo como Pellegrini que sabía que eran y los resultados de un desgobierno radical, pudo pensar que solo por ello desaparecerían para siempre. Está comprobado que cada vez que accedieron al poder los radicales la Argentina siempre ha terminado peor.
Mi conclusión es que Pellegrini los conocía bien, pero no pudo calcular la magnitud de daño y la capacidad de sobrevivencia que han demostrado.