Artículo

  Volver atrás

N ° 22/2001

Buenos Aires, octubre 23 de 2001.-

LA ÉTICA DE ALGUNOS MEDIOS EN LA GUERRA

      Hacia finales de la semana anterior la CNN a través del impostado Jorge Gestoso nos informo en forma reiterativa que luego de un “gran debate interno” CNN había aceptado hacer una “entrevista” a Osama Bin Laden a través de un emisario, que el terrorista genocida había impuesto un máximo de seis preguntas. Luego Gestoso nos informaba con gravedad delaruinista que la CNN había advertido al emisario que se reservaba el derecho de no emitir la entrevista si la consideraba sin valor periodístico, y que también estaban dispuestos a compartir el material.

      Ayer Gestoso informaba sobre información que suministraba el gobierno de los EEUU y a cada una agregaba que esa “información no estaba comprobaba por CNN”.

      Dicho de otra forma una versión privada del Pravda, o del sistema de Goebbells, ellos, la CNN, resultarían los dueños y depositarios de la verdad de la información.

      Pero también un alarmante doble estándar moral el de la CNN y este locutor, que aceptan reglas de juego impuestas por un terrorista genocida como Bin Laden y descalifican igualmente al gobierno del país, tal vez, más libre del mundo. Lo que Bin Laden diga e imponga es aceptado, lo que dice el gobierno de los EEUU sometido a la más cruel crítica.

      Con esta doble moral, y la miserable actitud de creerse por sobre los intereses de nuestros derechos y libertades en juego en esta guerra, gente como la CNN son capaces de ayudar a la victoria de Bin Laden. Claro que nuestra experiencia enseña que muchos de los periodistas que reclaman por la libertad, la justicia y la paz a los gobiernos democráticos luego son serviles agentes de medios de las dictaduras.

      Permítaseme señalar que son unos hipócritas que jamás aceptarían que un político conservador, liberal ponga reglas de juego en un reportaje, pero a Bin Laden sí. Esta conducta es la comprobación empírica que también hay enemigos dentro de los nuestros, y no es que por ello proponga limitar la libertad de prensa. Pero si es bueno saber quien es quien, y también es parte de esa libertad criticarlos a ellos. Total si estoy equivocado la CNN puede cambiar su actitud y reconocer su error, algo que son expertos en reclamar a los gobiernos conservadores.

 

  Volver atrás