Artículo

  Volver atrás

N ° 18/2001

Buenos Aires, agosto 06 de 2001.-

VICENTE LÓPEZ, UN MUNICIPIO PARA NO IMITAR

      El siguiente es un relato de un concejal de opositor al Intendente de la UCR Enrique “Japonés” García, quien ejerce dicho cargo desde 1983 en Vicente López, extraído de un foro de debate de dirigentes liberales y conservadores y justicialistas.

“Para poner un ejemplo tangible, la Municipalidad de Vicente López pasó de un presupuesto de 36 millones de pesos en 1990 a 120 millones en 2001. La población es casi la misma. No creció, sino que decreció en un par de miles. En 1983 había 930 empleados municipales. En 2001 hay casi 4.000. Los sueldos estatales mejoraron en la década de 1990.

Hay denuncias de partidas 100% curro, es decir 0% prestación, de varios millones. Cada vez que se licita la recolección de residuos, el valor de la coima superaría el 25%. Es decir que se afanan unos 50 millones por década de contrato (son largos). En todo el sistema de compras la mordida debe rondar el 20%.

No nos olvidemos del sistema de inspección, tan proclive a malear sus resultados en función de los incentivos privados.

Hay clonación de cargos, en el orden de hasta 7 u 8 que son directores (cobran como tales) asignados a una dirección. La recirculación del material destinado a Acción Social es moneda corriente. La captación de negocios por la dirigencia política local desplaza a una importante masa de personas que podrían hacer ejercicio de la libre empresa.

La ineptitud es fuente de increíbles pérdidas millonarias. De a poco, con pequeñas o grandes metidas de gamba (por inútiles) el municipio pierde millones. Señores: Este es el costo del estado, y lo burdo que es palpable en la mayor parte del Estado Nacional y de los provinciales.

Muchos de nosotros tuvimos algo que ver en el Estado de los últimos quince años. Estuvimos en condiciones de verlo y aún, a veces, de cambiarlo. excepciones, el municipio de Vicente López es un reflejo de la falta de profesionalismo que demuestra nuestro país en general.

 

 

  Volver atrás