N ° 08/2001
Buenos Aires, marzo 12 de 2001.-
El censo del año 2000 en los EEUU ha traidor una importante novedad en cuanto a las minorías de dicho país. La población de origen y habla hispana ha superado ya a la población de raza negra.
Los negros en USA suman 34,7 millones de habitantes y los hispanos 35,3 millones. Desde 1990 la población hispana ha crecido un 60% produciendo por primera vez desde comienzos de los años 30 que 1 de cada 10 norteamericanos haya nacido en el extranjero.
Este cambio en el censo una vez más demuestra que el sistema capitalista, republicano de los EEUU no es una cuestión racial, que tiene éxito porque son anglosajones. Los hispanos al igual que los italianos se han adaptado a esas reglas de juego en forma exitosa, y ello a pesar de cierta discriminación que sufren todavía.
Es normal escuchar, leer sobre los negros en USA como una minoría que requiere políticas de “acción afirmativa”, las cuales no son direccionadas a la población hispana, pero a su vez esta última crece en número y riqueza.
Al igual que la Argentina de la segunda mitad del Siglo XIX el crecimiento de la comunidad hispana en los EEUU demuestra que no existen determinismos raciales. En especial que se puede crecer en el capitalismo y ser exitoso siendo hispano, por lo tanto también podemos ver que nuestras frustraciones, fracasos y pobreza no son consecuencia de una maldición racial sino la consecuencia de una deficiente organización institucional.