Artículo

  Volver atrás

N ° 07/2001

Buenos Aires, febrero 26 de 2001.-

PARA RECORDAR. Dedicado a Fidel Castro por Amnistía Internacional

“En 1977 las cifras suministradas por el gobierno cubano reconocían la detención de 3.200 “ofensores contrarrevolucionarios”, término utilizado por el Gobierno de Cuba para referirse a los prisioneros que se ajustan a la categoría de presos políticos” Informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba, junio 27 de 1984.

“La información que posee Amnistía Internacional le hace creer que muchos de estos prisioneros fueron sentenciados solamente por pertenecer a organizaciones políticas opuestas al Gobierno revolucionario a principios de los años sesenta. Ellos están entre los prisioneros políticos del mundo que llevan más tiempo encarcelados”. Informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba, junio 27 de 1984.

“A pesar del hecho de que estos juicios a menudo no se ajustaron a normas internacionalmente reconocidas, las sentencias de estos prisioneros políticos con largos períodos de encarcelamiento no han sido revisadas” Informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba, junio 27 de 1984.

“Otra práctica que concierne a Amnistía Internacional ha sido la de volver a condenar a prisioneros políticos con largas sentencias después de haber cumplido las originales. Esta práctica ha sido aplicada recientemente por los tribunales como castigo a las “actitudes rebeldes” en la prisión. En esta categoría se incluye el negarse a usar el uniforme de presidiario y a participar en los planes de rehabilitación (N. de la R. Léase adoctrinamiento); también se incluye el tomar parte en ‘huelgas de hambre’ como protesta a la detención continuada de un prisionero. En tales casos, los tribunales que juzgan ofensas contra la seguridad del estado han dictaminado que la actitud de los prisioneros requería una medida de seguridad posdelicitiva. Informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba, junio 27 de 1984.

“En Cuba no se violan masivamente los derechos humanos”. Federico Storani, Ministro del Interior, febrero 20 de 2001.

¿Hasta cuando Alfonsín, Storani, Moreau, etc. seguirán avergonzando a los argentinos con su defensa de la dictadura castrista?

 

  Volver atrás