N ° 05/2001
Buenos Aires, febrero 05 de 2001.-
“el gobierno de la prensa, para la prensa y por la prensa”
Así podemos definir al gobierno de la Alianza, todo es un gran show mediático sin sustancia alguna. Ahora estamos frente a la operación optimismo por la cual desde el Presidente Fernando de la Ruina para abajo todos sus funcionarios quieren hacernos creer que estamos mucho mejor, que podemos ser optimistas con respecto al futuro del país.
¿Qué cambió? Nos salvamos, por ahora, de la quiebra que ellos mismos casi causan gracias a U$ 40.000 millones que nos prestaron. Y una parte que nos estafan vía las AFJP.
El aumento del riesgo país, el impuestazo, el recorte de salarios que profundizaron la recesión, abortaron la recuperación económica son consecuencia de la pésima gestión económica y política del gobierno de la Alianza.
El salvataje que el gobierno llama “blindaje”, la baja de tasas de interés de la Reserva Federal de los EEUU, son actos ajenos a su gestión. El primero porque los banqueros buscaron también salvarse a si mismos y el segundo porque como dicen los economistas Melconian y Santángelo es como haberse ganado el Loto, una cuestión de fortuna.
Pero vivir del Loto como si fuera fruto del propio esfuerzo y se pudiera ganar todos los meses es parte de la borrachera política del gobierno.
Se los ve felices porque están en campaña, como alguna vez dijera alguien “para el radicalismo gobernar es una incomodidad, un problema entre dos campañas electorales”. Están contentos porque ya están en campaña y piensan que con el salvataje pueden ganar las elecciones de medio término. También porque son bastante irresponsables.
Hace dos semanas armaron el megashow de una reunión de gabinete que duró casi dos días, el presidente Fernando de la Rua ordeno que nadie hablara de candidaturas, ni de la campaña electoral. Mientras tanto su propia esposa declaraba a una revista que estaban pensando en la reelección en el año 2003. Muchos funcionarios comenzaron a hablar de ello mientras don Frenando de la Duda negaba la cuestión.
También todos los popes se dan a discutir como convencer al Chacho Kimble Álvarez que acepte una candidatura a senador por la Capital, mientras sueñan que Raúl Alfonsín acepte igual candidatura en la provincia de Buenos Aires. Todo lo cual la prensa nos cuenta con detalle como grandes éxitos de la Alianza.
Algunos nos preguntamos como harán quienes creen que en el Senado no paso nada, que los fiscales apelan por la prensa y haciendo política como Alfonsín y el radicalismo en pleno para compartir una campaña con quien sigue diciendo que existieron coimas del Gobierno a algunos senadores como es el caso de Kimble Álvarez.
Unos festejan la falta de mérito decretada por el Juez Liporaci (los radicales encabezados por De la Rua y Alfonsín) mientras Kimble Álvarez llora por ella.
Y el grupo Pravda Clarín, nos presenta a todos como héroes de la democracia.
Ahora con el blindaje en el gobierno sienten que tienen algo que ‘vendernos’, entonces se gastan decenas de millones de dólares en propaganda del “blindaje” cuando deberían ahorrarla para evitar nueva deuda. Se están gastando U$ 13 millones en propaganda oficial solo en espacios, sin contabilizar la producción, comisiones de agencias, etc. ni el canje que hace el COMFER con las multas que deberían pagar los medios de comunicación por violaciones legales.
Se creen sus propios avisos y las tapas del multimedio Pravda Clarín que anuncia que a toda primera plana que “crece el índice de confianza”, “la gente pregunta por casas y autos”. Cuando en forma inmediata las entidades empresarias y gremiales desmienten las “felices noticias del Clarín” los desmentidos se publican pequeños y escondidos.
El Ministro de Relaciones Exteriores en Davos anunció que Nestle invertiría U$ 400 millones este año en Argentina. Esto mereció la primera plana de La Nación. Preguntado en radios el Presidente de Nestle dijo que era mentira, que esa era la cifra que habían invertido antes del año 2000, el desmentido no fue difundido.
La ciudad de Buenos Aires queda sumergida en agua en su tercera parte y los medios no reclaman la renuncia de nadie. Claro que gobierna la Alianza que ellos mayoritariamente apoyaron.
En 1994 por una inundación bastante menor a las sufridas hace dos semanas la indignación del Pravda Clarín, Canal 13, radio mitre y demás progres en forma inmediata reclamo la renuncia de Saúl Bouer. Que se hizo cargo del problema y renunció. Esta vez ni siquiera reclamaron que renunciara aunque sea un director, mucho menos su joven estrella Aníbal Ibarra o el secretario de Obras Públicas que cada inundación solo atina a decir que la “ciudad colapso”.
Claro que una costosa campaña de difusión en las páginas más caras de los diarios porteños fue pagada Gobierno de la Ciudad con el dinero que debería hacer obras o indemnizar los daños de su inoperancia.
Hace más de cinco años que la Alianza gobierna la ciudad.
A Fernando de la Rua como Intendente se le murieron en accidentes más de 8 personas. Cinco en el lago de Palermo, dos electrocutados en un “recital gratuito y popular” organizado por Darío Laperfida, otro joven ahogado en Avenida del Libertador y Austria durante una lluvia. A Enrique Olivera también le sucedieron hechos luctuosos. Aníbal Ibarra además de los daños materiales enormes que sufrieron cientos de miles de porteños se le murieron 5 ancianas en un Geriátrico.
Pero cuando una estatua ilegalmente instalada cayo sobre una joven y la mató en un paseo durante la intendencia de Jorge Domínguez el multimedio encabezó los reclamos para su renuncia y los legisladores de la Alianza lo denunciaron penalmente.
Ahora parece no haber pasado nada, o peor aún negocian por detrás más decretos que favorezcan los negocios del grupo Pravda Clarín a cambio que este siga apoyando la brillante gestión de la Alianza.
Ahora deben “vendernos” la buena relación con el nuevo gobierno de los EEUU. Para ello promocionan una comunicación telefónica con George W. Bush quien antes había llamado a Ricardo Lagos de Chile y a Henrique Cardozo de Brasil por ejemplo. Clarín de hoy expresa “El canciller Rodríguez Giavarini y el titular de economía José Luis Machinea, serán los encargados de desplegar con gestos y palabras lo que se considera una necesidad estratégica de acercamiento”.
Mientras el canciller y el titular de economía trabajan para la prensa, la Argentina ha designado como embajador ante la OEA (en Washington) al embajador Ricardez que se opone al Plan Colombia que los EEUU consideran de importancia hemisférica. Ricardez también fue ideólogo del Grupo Contadora que buscaba solucionar los conflictos centroamericanos sin participación de los EE.UU.
En Miami declaramos la intención que el Consulado Argentino sea una segunda embajada y se envía a un embajador de primer rango llamado Guillermo Jacobella que encabezo la oposición a la decisión del Presidente Carlos Menem de abandonar el movimiento de No Alineados y a la participación en la guerra del Golfo contra Irak. Ambas decisiones que merecieron la felicitación del gobierno norteamericano.
La “segunda embajada” es además un grave error institucional porque para el Secretario de Estado significa que alguien más está haciendo relaciones exteriores. En este caso la intención es tan torpe como ingenua, acercarse a Jeb Bush, gobernador de la Florida y hermano del presidente George W. Bush, como si los EEUU fueran una monarquía y no una república. Probablemente Jeb Bush vea en este súper Consulado en Miami un problema innecesario y estúpido para él y su hermano, porque no quieren ser considerados una dinastía monarquista.
La operación “optimismo” está en marcha. La pagamos con los millones de pesos que están gastando desde el gobierno, y organismos descentralizados como el Anses, el Pami, etc. y con “privilegios” a favor del multimedio Pravda Clarín, que representan millones de dólares para él y la posible quiebra de muchos medios de prensa independientes del interior del país.
No estamos viviendo en democracia, solo se llenan la boca con ella presumiendo de lo que no son. Cuando mucho el gobierno de la Alianza es una “prensocracia” todo es por y para la prensa.