Artículo de "Argentina Days" - Propietario y Director: Santiago Manuel Lozano

  Volver atrás

N ° 15/2004 - Año 5º

Buenos Aires, Octubre 08 de 2004.-

CAMBIO DE RAZON SOCIAL

ADIOS CONGRESO

El proyecto de ley de presupuesto nacional para el año 2005 es también un alzamiento contra la Constitución Nacional, lo cual suena a antigualla y si es por la historia personal de Kirchner una incómoda valla que ha de saltarse.

La ley de presupuesto es conocida como la ley de leyes porque justamente es la autorización de gastos que da el congreso al Estado. Congreso que conforman los diputados como representantes del pueblo y los senadores como representantes de las provincias que forman el estado federal.

Si por dos artículos de la ley nosupuesto el jefe de gabinete puede cambiar el destino de las partidas, aumentar el monto del presupuesto, lo que el congreso le estaría dando es una suerte de cheque en blanco. Lo que excede las facultades del propio congreso y su mandato constitucional y lo acerca claramente a la comisión del delito previsto en el artículo 29 de la misma Constitución.

Las razones para solicitar semejante usurpación de facultades, como para aprobarlas por parte de algunos legisladores del régimen son una infamia, un insulto a la inteligencia. La emergencia que supuestamente las justificaría fue causada justamente por el uso y abuso de delegar facultades al Poder Ejecutivo que terminaron por causar enormes embrollos y violaciones de derechos y garantías constitucionales. Entonces ahora nos dicen que si les damos más facultades extraordinarias, o súper poderes, ahora sí saldremos de la emergencia. Segunda mentira, todos ellos han sido candidatos a sus cargos dentro del sistema de constitucional y los asumieron jurando cumplir la Constitución y hacerla cumplir, para entonces ya estábamos en emergencia, crisis.

Es más han sido esos mismos políticos en general quienes causaron la emergencia con sus desaciertos –para calificarlos suave y favorablemente- y ahora que ya estan en el poder vienen a decirnos que necesitan más poderes que los que la Constitución les da. Sino tienen capacidad para resolver las cuestiones del estado dentro del marco constitucional deberían renunciar antes que los echemos a patadas, porque nunca jamás antes se animaron a decir que si tomaban el poder pedirían borrar la Constitución, el Congreso y el Poder Judicial como instituciones de la república.

Ellos están obligados a administrar dentro del marco constitucional que es un límite para ellos no para los ciudadanos. Ellos prometían hacerlo y que sabían hacerlo en ese marco. Sino lo saben hacer dentro de la Constitución lo que deben hacer es renunciar.

Y los congresistas primero, porque ellos están sentados ahí para defender al pueblo y a las provincias del poder ejecutivo. Sino lo hacen están traicionando su mandato.

Y voy a dar muestras del ejercicio abusivo del poder que hace el gobierno de Kirchner y su Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, solo muestras que alcanzan para demostrar no ya la arbitrariedad del manejo de los dineros del estado federal sino que deberían ser calificados de malversación.

El dinero que el Estado Nacional gasta en obras públicas para Santa Cruz es el 33% de todo el gasto que se hace en el país. En Santa Cruz habita solo el 0,6% de la población argentina. Saque cada uno la cuenta de la desproporción de estos números.

Según muchas versiones periodísticas las obras públicas que en Santa Cruz con fondos federales se están financiando por un costo de $ 400 millones solo costarían $ 120 millones.

Las obras no se licitan.

Para la construcción 1.097 viviendas populares en Santa Cruz el Estado Nacional pagará $ 192 millones, es decir $ 91.374 por cada una.

La provincia de Buenos Aires pagaría por viviendas similares solo $ 19.000-

En otras palabras construir en Santa Cruz según Kirchner, De Vido y Alberto Fernández cuesta un 478% más que en la provincia de Buenos Aires.

Para acallar la no investigación a la juez penal de San Julián, Santa Cruz, cuya acción habría liberado a un delincuente que mató como venganza al denunciante hace 2 años, Kirchner envió $ 225 millones de ayuda especial de dineros federales. La Juez en cuestión tendría alguna relación afectiva importante con el ex gobernador.

Todos los escribas del gobierno, empezando por Verbitsky, en sus columnas dominicales al explicar el relevo de Alfonso Prat Gay del Banco Central sostuvieron que el objetivo era que el BCRA respondiera a la política del Presidente Kirchner. Es decir que para aumentar el poder del régimen Kirchner decidió tener un banco central que le responda a él, en lugar de ser autárquico y resguardar el valor de la moneda.

Desde el punto de vista del Congreso eso también implica quitarle facultades, ya que según la Constitución corresponde a él fijar el valor de la moneda, por lo tanto el directorio del BCRA debería responder al Congreso, no al Presidente de la Nación. Por eso Alana Greenspan informa de sus decisiones sobre el manejo del dólar al Congreso de los EE.UU. no al presidente de esa nación.

Aquí les anuncia que ha de arrebatarles el poder, sus facultades y el Congreso alegremente aprueba todo. O peor aun bajo coacciones inconfesables y manejos autoritarios.

En otras palabras los legisladores tienen mucho por lo cual negarle a Kirchner y su régimen los súper poderes o facultades extraordinarias. Esta claro que el gobierno federal viola el régimen federal y está chupando la sangre de todos los demás argentinos para asegurar que en su provincia nadie reclame, al menos por ahora, por los cientos de millones de dólares fugados al exterior.

El Congreso Nacional cada vez más me recuerda a Oliver Crommwel quien al disolver el Parlamento ingles expresó “Idos, idos en nombre de Dios, habéis estado demasiado tiempo para el poco bien que habéis hecho”.

Solo que en Argentina la fresa cambiaría un poco. Idos en nombre de la Constitución, de las provincias y del pueblo, habéis estado demasiado tiempo y habéis hecho mucho mal.

Lo trágico es que quien está cerrando el Congreso y convirtiéndolo en una oficina de registraciones de abusos legales es el propio Kirchner, que es mucho peor que todos ellos juntos.

 

  Volver atrás