Artículo

  Volver atrás

N ° 10/2004 - Año 5º

Buenos Aires, julio 15 de 2004.-

DELITOS DE GUANTE BLANCO Y MANO ALZADA

Ante las declaraciones del gauleutier de Santa Cruz, Sergio Acevedo con respecto a que no ha de repatriar los depósitos financieros de esa provincia mientras la Argentina siga en default se abren nuevas cuestiones y ya de carácter delictivo federal de su jefe Néstor Kirchner y muchos de sus funcionarios.

Acevedo no ha rendido cuentas de cómo se han gestionado esos depósitos y está claro que faltan varios cientos de millones que surgen de la mera aplicación de los dólares recibidos, más las utilidades generadas por la venta de acciones de YPF. Debemos recordar que esa venta fue realizada en un precio inferior al del mercado de casi un 10%, lo que ya demostraba la existencia de alguna maniobra sospechosamente delictiva. Santa Cruz vendió sus acciones muy por debajo del precio del mercado de valores del día de la venta.

Pero tomando esos resultados malos, más el efectivo la provincia debería haber mantenido depósitos por más 700 millones de dólares con más sus resultados de intereses. Sin embargo declaran tener solo poco más de 500 millones de dólares y niegan que existan fondos depositados en Cuba.

En eso Acevedo puede decir una verdad a medias, ya que nadie ha dicho que sea la provincia de Santa Cruz la que mantiene un depósito de U$ 235 millones en el campo de concertación de Fidel Castro. La versión circulante es que el depósito sería de titularidad de Guillermo Cafaro y Cristina Fernández de Kirchner. Es decir de quien operaba las transacciones de la provincia durante el gobierno provincial de Kirchner y hoy esta como director del Banco Central y la esposa del ex gobernador y hoy dictador nacional.

Ahora bien que 500 millones mas 235 millones se aproxima bastante a la cifra que muchos  sostienen debería tener depositada la provincia de Santa Cruz.

Pero volviendo al dinero del estado nacional que se le ha estado girando como ayuda al territorio de Kirchner, es decir a Santa Cruz, está claro que la provincia es rica y no tiene ninguna “emergencia financiera”. La invocación de esta causa es un ardid para justificar una ayuda frente al problema de no poder mostrar que faltarían cientos de millones en los depósitos provinciales.

Quienes están haciendo esas multimillonarias ayudas son nada menos que los dos principales sospechosos de los dineros que faltarían. El ex gobernador Néstor Kirchner y su ex ministro de economía Julio de Vido, que hoy desde el gobierno nacional simulan el ardid de ayudar una provincia en emergencia para favorecerla con el dinero de todos lo argentinos, y de pasada encubrirían el faltante, el delito de malversación de dineros provinciales, mediante este chorrodukto de dinero federal.

Básicamente el delito de administración fraudulenta del Código Penal se comete cuando quien por ley o mandato administra un patrimonio ajeno (el tesoro nacional en este caso) mediante un ardid o simulación (le emergencia financiera de Santa Cruz que hemos visto es más que solvente) con el fin de procurar para si mismo o para un tercero un lucro indebido (Santa Cruz) violando sus deberes perjudicare los intereses confiados.

Está claro que ellos mismos se favorecen porque de esta forma están evadiendo la investigación y sanción que podría corresponderles. Esta claro que están generando un lucro indebido a la provincia de Santa Cruz que tiene dinero para atender sus proyectos estatistas y de obras públicas y que aunque el favorecido sea una provincia el delito existiría igualmente. Está claro que perjudican los intereses confiados ya que existen numerosas otras cuestiones que atender y cuyos fondos son desviados para tapar la injustificable desaparición de centenares de millones de dólares. Por ejemplo pagar la deuda pública sin quitas a los trabajadores que aportan a las AFJP, que son en buena parte quienes hemos financiado en forma forzada el desquicio de gasto público.

Existirían algunos delitos conexos, todos los cuales jamás serán investigados por la Oficina de Persecuciones a gobiernos anteriores y Encubrimientos transitorio al gobierno de turno, conocida como Oficina Anticorrupción.

Párrafo aparte merecen Pravda 12 (Página K) o el Clarín, TN, Canal 13, Radio Mitre que por mucho menos publicaban tapas escandalosas acerca del gobierno de Carlos Menem. Muchachos a sueldo del gobierno que hoy se hacen los tontos con los cientos de millones de dólares santacruceños que no aparecen, mientras aún echan culpas de la crisis a los argentinos que salvaron sus ahorros de las garras de los mercantilistas que nos gobiernan.

 

  Volver atrás