N ° 08/2004
Buenos Aires, mayo 27 de 2004.-
Si la república se define por la separación de los poderes del Estado, la publicidad de los actos de los gobernantes, y la periodicidad de los mandatos esta claro que Kirchner no cree en ella. No solo porque como gobernador de Santa Cruz sometió a dicha provincia a sistema un sistema autocrático con el sometimiento de los poderes legislativo y judicial, estableció la posibilidad de reelegirse indefinidamente sino que los actos de gobierno pudieron, y pueden todavía hoy, mantenerse en el más absoluto secreto.
Y sino que alguien consiga un resumen de cuenta de los más de U$ 800 millones cobrados por regalías impagas de YPF estatal y de la privatización de esa misma compañía. Qué se exhiban desde el giro a hoy cada movimiento, pago, comisión, gasto y renta de ese dinero.
En términos de retener el poder, disolver la sociedad civil y negar la oposición Kirchner pretende replicar el modelo autoritario de Santa Cruz en toda la Nación.
Un componente importante del modelo autoritario en Santa Cruz fue el ahogo económico de los medios de comunicación asegurándose así el más absoluto silencio y la complacencia sobre su gestión.
Desde el día en que votado por solamente el 16% del padrón electoral asumió la Presidencia de la Nación su objetivo ha sido construir un poder excluyente y absoluto, gestionar los intereses de la Nación y del estado no. Y cuando de sus terquedad e ignorancia devienen crisis como la energética su actitud en buscar un culpable, solucionar la crisis es secundario y pretender mostrar como un éxito las restricciones y retrasos que va sufriendo el país y nuestro pueblo son conductas habituales.
En su primer año de gobierno realizo arbitrarias e injustas purgas en fuerzas de seguridad y armadas como si fueran propiedad de su matrimonio, no las fuerzas armadas y de seguridad de la Nación en las cuales los ciudadanos hemos invertido millones y millones de pesos en formar a sus oficiales. Las purgas obedecen a motivaciones ideológicas y facciosas de sus amigos ex terroristas como Horacio Verbitsky, Miguel Bonasso, Carlos Kunkel, Eduardo Luis Duhalde, Hebe de Bonafini, entre otros, a quienes se suma el parricida Sergio Schoklender. Con ellos se reúne y resuelve semejantes purgas, es decir que ha puesto al defensa nacional y la seguridad de la Nación y los argentinos en manos de resentidos que sueñan con una patria socialista, que como todos sabemos han sido los gobiernos más sanguinarios y totalitarios de la historia de la humanidad.
No solo a las fuerzas de seguridad y armadas ha purgado y sometido a una suerte de “terrorismo psicológico e institucional” donde solo están seguros de su carrera los obsecuentes dispuestos a hacer de felpudo cuando él o su esposa lo deseen, sino que atacó y removió jueces de la Corte suprema (Falú y sus cómplices del Kongreso son sus agentes de sobretodo de cuero negro, simples figuritas del diktador) por el contenido de sus sentencias. Ello para asegurarse como en Santa Kruz una justicia adikta y complaciente, donde nadie se atreva a investigar su gestión y todos se animen a servir en las persecuciones que se ordenen.
No se ha reunido con el Kongreso, ni con los miembros de los bloques legislativos, ni los propios de su partido, ni los de sus bloques adictos, ni con la oposición.
No ha realizado reuniones de gabinete. Lo que conforma el gobierno más centralista de nuestra historia y hace muy difícil de creer las encuestas de popularidad, ya que si su gobierno tiene menos del 40% de imagen positiva y él es el gobierno como si fuera Luis XIV, no resulta razonable que este tan encima de él mismo solo por ser mencionado por nombre y apellido. En todo caso a él le corresponde la imagen de su gobierno, porque Kirchner es el gobierno y sus ministros salvo Roberto Lavagna son más bien sus espías de ocasión.
Su autoritarismo llega al punto de no solo hacer purgas en las fuerzas armadas y de seguridad sino que su Komisario del Politburó central, Alberto Fernández haya llamado personalmente a Jorge Brito, presidente y mayor accionista de Banco Macro-Bansud a indicarle que si contrataba como responsable de la seguridad del banco al retirado comisario Palacios el gobierno pasaría a considerarlo un enemigo. Brito sabedor del poder del estado y la debilidad de un banco cuando el gobierno se propone atacarlo dejo sin empleo al ex comisario Palacios.
Mientras ha castigado a la industria energética local, en especial la del gas y la electricidad, congelando sus precios y tarifas cuando sabía que ello las llevaría a no poder invertir y mantener la producción luego se lanzo a comprar gas a Bolivia y fuel oil a Bolivia pagando tres veces el precio que permite cobrar a los productores argentinos. Es decir que exporta nuestros dólares, retribuyendo los precios internacionales a extranjeros, que son sus amigos, mientras en nuestro país perjudica a las empresas, la producción, el empleo y a la recaudación tributaria.
El fuel oil que le compramos a Petróleos de Venezuela (Pedevesa) ni siquiera es venezolano lo que hace aún más sospechosa la compra directa y sin licitación del mismo. Y la pantomima de la recepción del primer cargamento por la amiga de Chávez, la diputada y ex azafata Alicia Castro, por la amiga de Fidel Castro la terrorista Hebe de Bonafini junto al ministro Devido no pueden dejar tranquilo a nadie.
Luego lanzo la creación de una nueva compañía estatal como solución a la crisis energética. Como si alguna vez en los años que YPF y Gas del Estado existieron antes de ser privatizadas hubieran logrado siquiera el autoabastecimiento, ya no hablemos de exportar y generar divisas, pagar retenciones, ni siquiera pagar las regalías correspondientes a las provincias.
A Enarsa en un acto de autoritarismo típico de su soberbia la crean por decreto, sin autorización del congreso, y hasta se permiten decir que no será privatizable. Pero si algo debemos decir es que si será privatizada o liquidada, solo que la próxima vez no le daremos ni un centavo a Santa Cruz, mientras no respondan hasta el último centavo que han girado al exterior. ¿De donde sacan Devido Y Kirchner que nos dejarán otro clavo para siempre? ¿Qué son la reencarnación del Reich de los mil años, de una dictadura castrista o soviética?
Y como siempre todas sus contrataciones y proyectos se hacen mediante fideicomisos de forma de evadir el escrutinio del dinero público, eludir las leyes de contratación pública, etc. Olvidando que los hidrocarburos son constitucionalmente dominio de las provincias, pasando por encima de las provincias y de la constitución.
¿Para que crear Enarsa? Para evitarse esa incómoda licitación de áreas petrolíferas y gasíferas en la plataforma marítima, acá entregarán la plataforma a uno de dos estados extranjeros vía Pedevesa (Venezuela) o Petrobras (Brasil). Es decir que por atacar la supuesta entrega del petróleo (no se entrega lo que no se tiene y el petróleo que no reexplora y extrae no se tiene por lo tanto no se entrego nada y lo que había se vendió ¿o no recibió centenares de millones de verdes dólares Kirchner justamente por esas ventas?) a empresas privadas ahora lo entregaremos a estados extranjeros en forma directa, inconsulta y arbitraria.
El Jefe de Gabinete que se la pasa hablando de un país en serio y la transformación no logra que su jefe, el Presidente, reúna el gabinete por lo tanto no se sabe jefe de que es y tal vez eso explica porque ha incumplido sus deberes no dando los informes mensuales al Congreso que ordena la Constitución. O visto de otra forma el Congreso es una incómoda institución que el grupo K debe soportar hasta que logre encontrar la justificación para cerrarlo. Y aquellos diputados denunciadores, o el inefable Moner Sanz son incapaces de denunciar penalmente semejante incumplimiento de los deberes.
Y si algo faltaba para saber que ya vivimos una no república ha venido a conocerse que Kirchner tiene el récord de sanción de decretos de necesidad y urgencia. Esos decretos que la Constitución solo habilita a sancionar por el artículo 99 inciso 3 en caso que “circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes”.
Ninguna circunstancia semejante ha ocurrido, ni guerras, invasiones extranjeras, tampoco hay terrorismo montonero poniendo bombas y matando legisladores, no ha habido terremoto. Nada salvo el sentido autoritario y centralista de Kirchner y sus consejeros. Su desprecio por la Constitución que juro cumplir, por el Congreso y la república. Su desprecio por el debate de ideas como mecanismo de crecimiento y consenso. Kirchner solo conoce formas autoritarias y antirrepublicanas de gobernar.
La montaña de decretos de necesidad y urgencia son una muestra más, y muy peligrosa de cómo se crea el camino de una dictadura. Y es de hacer notar que el partido al cual dice pertenecer y mediante el cual se sirvió para ser intendente de Río Gallegos, Gobernador de Santa Cruz y Presidente de la Nación tiene amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso.
Luego de un año de gobierno K, más que un país en serio hemos llegado a la “no república”.