Artículo

  Volver atrás

N ° 08/2004

Buenos Aires, mayo 27 de 2004.-

25 de Mayo: Todos somos argentinos

Consigna del acto público en Plaza de Mayo

Un viejo profesor mío hubiera dicho: Estúpida constatación de lo obvio. Aunque si todos somos argentinos uno se pregunta que hacían Aute y Silvio Rodríguez en el acto que supuestamente celebraba el 194 aniversario de la Revolución de Mayo.

Interesante preguntarse porqué este 25/5 mereció tanto destaque, tal vez porque coincidía con el primer año de gobierno de K, y entonces los medios oficiales propiciaron el clima de festejo, y tal vez porque los medios menos simpáticos con el régimen pretendieron diluir el aniversario en un solvente de fiesta patriotera, con banderas, marchas y folklore para contrastar tanto piñón fijo y trova cubana con olor a naftalina.

Lo cierto que los propios medios confirmaron algo que me sospecho desde mi modesto lugar de lector de Historia. Nadie sabe que corno se recuerda el 25 de mayo. La gente asaltada por los noteros no sabe que ni quienes eran la Primera Junta, ni siquiera recuerda la farsa colegial del rol de agitación que cumplieron French y Beruti. Pero no es suficiente confirmar que la gente desconoce que pasó en mayo de 1810, los medios repitieron una y otra vez la Marcha de San Lorenzo, y mostraron imágenes de batallas y combates. Demasiado para apenas nuestro primer fragote municipal, exportado a sangre y fuego a las provincias.

Gracias, pero para Día de la Patria, espero al 9 de Julio.

Rubén Benedetti/ Sine Metu

 

  Volver atrás