Artículo

  Volver atrás

N ° 03/2004

Buenos Aires, 29 de febrero de 2004.-

PARA RECORDAR

Raúl Alfonsín en revista Noticias del 14 de febrero de 2004.

“Volver a lo inicial de la ley, que establecía la presunción que quienes actuaron bajo órdenes, cumpliéndolas, actuaron porque se debían a una orden superior, sin posibilidad de cuestionar la legitimidad de la orden impartida. El tema de la Obediencia Debida no es un tema mío, además porque en definitiva se hubieran llevado los casos a la Corte, juicio por juicio, y la Corte hubiera tenido que juzgar sobre la base de la Obediencia Debida, porque era la ley más benigna al momento de la comisión del delito, y este es un axioma del derecho penal. La Corte habría tenido que referirse a este tema y juzgar en la forma que yo le digo”.

N. de la R. Esto debería decirlo aun más fuerte Alfonsín y también explicar porque si hubo delitos y la culpa era de quienes dieron órdenes no ordeno juzgar a quienes firmaron los decretos que en 1975 (gobierno constitucional de Isabel Perón) ordenando aniquilar al enemigo y actuar a las FFAA en todo el territorio nacional.

Es la confesión de la iniquidad e ilegitimidad de todos los juicios realizados y en curso, de la violación de los derechos y garantías constitucionales de miles de argentinos que visten o vistieron el uniforme de alguna fuerza armada de seguridad legal.

“El problema de nuestra generación, que es la generación de los 70, es que nunca se hizo adulta y en consecuencia retroalimenta el papel de víctima.” Elisa Carrió, Noticias, febrero 21 de 2004.

“Hay un germen peligroso en la Argentina que es el miedo. El sentimiento propio del inicio del despotismo es el miedo. Y además que siempre en el comienzo los déspotas son exitosos y populares” Elisa Carrió, Noticias, febrero 21 de 2004.

Canto a la libertad y la defensa de la intimidad:

“Problemas de contratación, "aparentemente hay un decreto nacional por el cual se exige que toda persona que es contratada por el Estado para efectuar un servicio debe presentar un certificado de que no tiene causas penales. (...) Yo el año pasado fui convocado para dirigir la orquesta como lo vengo haciendo desde hace treinta años y me resisto a hacer ese trámite. Yo no le niego al Estado el derecho de averiguar los antecedentes de aquellos a quienes contratan; lo que sí le niego es el derecho de echar por tierra con un principio jurídico tan antiguo como es la presunción de inocencia y el de invertir la carga de la prueba. (...) Que no tenga que ser la persona contratada la que tenga que ir a demostrar que no ha cometido ningún delito porque esto es dar vuelta el sistema político patas para arriba". Guillermo Scarabino, director de orquesta argentino

Radio La Red, 24/02/2004, hora 08:35:20

 

  Volver atrás