N ° 02/2004
Buenos Aires, febrero 16 de 2004.-
Durante el mes de enero una tarde necesitaba hacer una llamada por trabajo y me dirigí al parador de la playa para usar el teléfono público. Frente al mismo estaba en una mesa el dueño del parador con unos amigos de él, también uruguayos. El teléfono no funcionaba por lo que mantuvimos el siguiente dialogo que el empresario uruguayo empezó.
Dueño del Parador (DP): Disculpe, es una vergüenza pero no funciona….
Santiago Lozano (SL): La vergüenza es que sigan queriendo que el servicio telefónico sea estatal, que no funcione es casi lo natural.
Uruguayo 2 (U2): Los teléfonos privatizados cuestan muy caro.
SL: Más caro es un teléfono inservible. Piense Ud. Que acá podría estar Hill Gates queriendo llamar por teléfono y aunque quisiera pagar un millón de dólares estaría igualmente impedido como Ud. o yo. Lo que no existe, lo que no se puede tener tiene costo infinito………
U2: Pero mucha gente no podría pagarlo.
SL: Ya ve como muchos tal vez según Ud. no podrían pagarlo, los que sí podrían tampoco pueden llamar con lo cual se joroban todos y jamás llegará el teléfono más barato a los que menos tienen.
DP: ¿Y en Argentina que pasó con la privatización?
SL: Bueno, antes de ella en Argentina había alrededor de 2.300.000 de teléfonos que funcionaban en un 80 u 85% del tiempo, nunca todos a la vez y si llovía se cortaba más del 50% del servicio por una semana por lo menos, las llamadas de larga distancia necesitaban esperas de varias horas y al exterior mejor no hablar. Ahora hay más de 10.000.000 de teléfonos y funcionan muy bien, tenemos un porcentual de digitalización de la red entre los más elevados del mundo, aunque me temo que en poco tiempo perderemos mucho de eso. Las compañías privadas de teléfonos han realizado inversiones por más de 10.000 millones de dólares y han pagado impuestos por casi otro tanto. Las empresas del estado, ENTEL, no pagaban impuestos, perdían plata, para invertir habría que aumentar los impuestos y Ud. en el caso de Antel tampoco quiere eso. No quiere aumentar la tarifa para recuperar inversiones y no quiere más impuestos que sería la otra forma de pagarlas. El milagro sería si estos teléfonos
DP: ¡Ja pero no habla de la corrupción de la privatización! Porque las privatizaciones son un negocio.
SL: No hablo porque no me consta. Porque no han sido siquiera denunciadas. Pero si me consta que los argentinos no teníamos teléfonos, ni siquiera públicos, que no se podía llamar a un médico, ni a una ambulancia, se moría gente con los teléfonos estatales, pero claro eso nadie lo mide. Piense si ahora tuviéramos que llamar a un ambulancia por un accidente que pasaría con las víctimas, se mueren porque nadie debía hacer negocio, porque les dicen que los teléfonos del estado son más baratos, ¡se muere! También ahora podemos llamar a un familiar o a un amigo simplemente porque uno tiene ganas, porque queremos escuchar a alguien que queremos. Eso es porque hay teléfonos masivamente y funcionan. Y no tenemos que andar avergonzándonos por ello. Tampoco pagamos coima para que el personal estatal de ENTEL nos mantenga el servicio, no nos robe la línea por algunos días o nos instale la línea que habíamos esperado a veces más de 20 años.
U3: ¿nos va a decir que no hubo un negocio fabuloso?
SL: Sí por supuesto que lo hubo, y ójala siga habiéndolo porque gracias a que hay negocio tenemos servicio telefónico que anda. Cuando no había negocio no había teléfonos. Estábamos mucho peor y nos querían hacer creer que eso era un tema de soberanía nacional.
DP: En las privatizaciones siempre hay negociado……………
SL: Coimas se pagaban a los funcionarios que jugaban de empresarios, a los burócratas y funcionarios de las compañías estatales. No quiero ofenderlo pero usted es dueño de un negocio que funciona por concesión del Estado, de este parador. ¿Pago coimas por la concesión? Si me dice que no pago porque piensa que los otros sí la pagan y si pagó se está quejando de solo entrar en un negocio más pequeño.
DP: No, no, yo no pague nada………….
SL: Si me imagino…… pero le dirán que “eso es lo que dicen todos” ¿Y los otros? Los que ni siquiera pueden existir por el monopolio estatal. ¿Esos sí pagaron? ¿Tendrían que pagarla? ¿Por qué los otros sí y Usted no, quien tendría que creerle además de sus amigos y su familia? Tampoco se queje de que una compañía telefónica sea un negocio usted también tiene un negocio y si el tema es que no se hagan negocios pronto lo estatizarán a usted también. No sea tan tajante con eso de no hacer negocios porque usted es un hombre de negocios, y yo podría empezar a reclamar que sus precios son caros y deberían tener una rebaja social así más gente puede comer acá, o podría lanzar que las concesiones de playa son corruptas y entonces ¿Quién lo defendería a usted y a su negocio? Los empleados de Antel que ganan poco y les convendría mí discurso, y si triunfara con él ¿cree que vendríamos los argentinos a un lugar donde nos atiendan mal y donde por ejemplo fuera una vergüenza que no haya una Coca o un pancho porque nadie debe hacer negocio? La verdad creo que usted jamás pensó en todo eso y yo no pienso que usted haya pagado coimas, ni alguien las haya cobrado en el gobierno, no veo porque debería pensarlo de otros. Algo más, tengo acciones de las compañías telefónicas de argentina y me hacen ganar plata, como a usted los chivitos y los licuados………. Espero que no se sienta ofendido como tal vez usted me ofendió…
DP: No lo ofendí, en ningún momento…….
SL: Sí me ofendió, y se ofendió a usted mismo al tratar a un negocio como a un saqueo, al repetir la denuncia sin prueba, la sospecha por la envidia, al tratar a todo empresario como a un coimero, y creer que no se puede privatizar sin coimear, al tratarme como a un muñeco que le pueden hacer creer que es mejor un teléfono estatal que no funciona, que no existe que uno privado que gana plata. Se que no era su animo, y que tal vez si vinieran por su negocio yo lo defenderé a usted como a las telefónicas, mientras muchos que hoy se dicen sus amigos le darían vuelta la cara y negarían conocer al corrupto. Pero no por eso es con su ofensa a quienes hacen negocio dando servicios, vendiendo bienes como me ofendió, con querer que sea uno más en rebaño que acepta cualquier idiotez aunque sepa que los hechos son distintos, que difame a otros para quedar política y socialmente bien………………. Pero algún día vendrán por los demás, por nosotros y entonces ¿quien nos defenderá? Por las dudas quiero recordarle que la charla se la busco usted, yo espero que la próxima vez promueva los negocios de todos, es la única defensa del suyo señor y que no repita todo lo que se diga por ahí por envidia, por maldad, por politiquería porque algún día hablarán de usted, es solo una cuestión de tiempo.
Volví a la playa sin poder hacer mi llamado, seguro que los uruguayos quedaron algo confundidos y de seguro arrepentidos de haber querido disculparse las consecuencias lógicas del sistema socialista y estatista. Y mientras caminaba por la ardiente arena me pregunte que virus existe en ambas márgenes del río de la plata. No volví por el parador, sentí que le hubiera dado plata a quien no se la merece.