N ° 14/2003
Buenos Aires, septiembre 25 de 2003.-
El 25 de septiembre de 1973 la organización terrorista Montoneros asesinó al dirigente sindical justicialista y secretario general de Unión Obrera Metalúrgica (UOM), José Ignacio Rucci. En el atentado fallecieron custodios del sindicalista. El atentado fue planeado por la sección de inteligencia de Montoneros por lo cual se presume que los dos “perio-terroristas” Rodolfo Walsh* y Horacio Verbitsky habrían sido parte del mismo.
Dos días antes de ese martes, Juan Domingo Perón había resultado electo Presidente de la Nación por tercera vez y con una mayoría electoral récord en nuestra historia. El brutal asesinato fue planificado en agosto de ese año, mientras los militantes de la “tendencia” pintaban en paredes “Rucci traidor a vos te va a pasar lo mismo que a Vandor”
El “fusilero” a cargo de “ejecutar” a José Ignacio Rucci fue Juan Julio Roque (alias Lino) quien ya se había “distinguido” ejecutando al General Juan Carlos Sánchez en Rosario.
*Rodolfo Walsh es el padre de la diputada Patricia Walsh impulsora de la aberrante e inconstitucional norma conocida como “ley de anulación de leyes” de Obediencia Debida y Punto Final. Algo así como continuar la guerra por otros medios como dijera Lenin.
Del manual de Instrucciones de la Milicias Montoneras
2.-Requisitos mínimos para ser Miliciano:
En lo político:
1- Pertenecer a alguna Agrupación conducida por la OPM* y hacer trabajo de base.
2- Tener una práctica regular en el funcionamiento de la Agrupación.
3- Comprender y aceptar la estrategia de Guerra Integral que plantea la OPM
En lo Político:
4- Estar de acuerdo con las estructura organizativa Miliciana.
5- Aceptar el funcionamiento y la disciplina que dicha estructura impone
6- Aceptar los niveles de instrucción y la línea operativa de las Milicias.
*OPM : Organización Política Montoneros
Dagmar Hagelin, ciudadana argentina fue Miliciana Montonera, hija de un padre chileno que no la veía desde sus 2 años de edad, nieta de un abuelo sueco que jamás la conoció. Fue delatada y entregada por su ex camarada Susana Burgos quien colaborada con las fuerzas legales delatando ex camaradas terroristas, al resistirse al arresto fue alcanzada por un tiro y aún herida habría tomado la pastilla de cianuro. Su jefa Susana Berger, Oficial 1° y jefa de Burgos en la columna Oeste de Montoneros no asistió a la cita, cuando tiempo después para evitar su detención Susana Berger tomó la pastilla de cianuro entregada por la conducción Montonera
Ragnar Hagelin ciudadano chileno, hijo de un sueco, padre de la terrorista montonera Dagmar se nacionalizo sueco varios años después de la muerte de esta para formular su reclamo dinerario con apoyo diplomático de Suecia.