Artículo

  Volver atrás

N ° 7/2003

Buenos Aires, mayo 28 de 2003.-

HACIA UNA MAYOR INDEFENSIÓN NACIONAL POR LA PURGA MILITAR

Entre las primeras medidas tomadas por el nuevo Presidente está la “verdadera purga” de los cuadros superiores de las Fuerzas Armadas argentinas. Existen muchas conjeturas y pocas explicaciones salvo las del inefable jefe de las fuerzas piqueteros el ahora Ministro del Interior Aníbal Fernández quien sostuvo que la razón era la “necesidad de integrar las FFAA a la democracia”.

Si esto fuera cierto lo primero que cabe preguntarse es que diablos han hecho los ministros de defensa desde 1983 a hoy, y los Senadores Nacionales que dieron los ascensos.

Algunas versiones señalan que uno de los íntimos del Jeque santacruceño, el Ministro de Vido, es amigo personal del General Bendini y además es el único general que conoce Kirchner. A decir verdad si esta es la razón debemos estar no tan tristes porque podrían haber sido solo amigos del sargento García o del cabo Adolf y entonces la situación sería peor.

Si esas fueran las razones la situación es bastante grave en términos institucionales, porque muestra un modelo de gestión del Estado que se basa en el amiguismo y el entorno, con la incapacidad de administrar y gestionar la cosa pública con otros. Deja en el vacío las palabras de Kirchner sobre su verdad relativa y lo muestra como un autócrata.

La decisión tomada reviste el carácter de verdadera purga y desperdicia recursos humanos capacitados durantes varias décadas, con el dinero de todos los argentinos, el manejo del estado y sus instituciones como una estancia personal y no como un patrimonio de los ciudadanos todos. Aumenta el grado de indefensión de nuestra nación y si no debemos temer un desastre bélico es gracias a que Carlos Menem dejo solucionados los conflictos con países limítrofes.

Es bueno destacar que entre los generales que esta purga pasa a retiro esta entre otros el comandante del III Cuerpo de Ejército, Evergisto de Vergara a quien no conozco, pero recuerdo que a propuesta del Ejército Británico fue designado jefe de los Cascos Azules de la ONU en Croacia, habiendo tenido bajo su mando a tropas británicas.

El Estado mayor del Ejército Argentino necesita de 12 generales para funcionar, hay tres cuerpos de ejército y varias brigadas que los componen. Ahora quedan poco más de una docena de generales en actividad, dos con poco más de un año de antigüedad y los otros con solo cinco meses. Básicamente las unidades pasaran a ser dirigidas por oficiales que aun necesitan de capacitación, de estudio, de preparación. En los Ejércitos del Primer Mundo un general desde que alcanza ese grado hasta que accede a la posibilidad de comandarlo pasa no menos de siete años.

No se si los ingleses sean tan pésimos para calificar un militar como para proponerlo como jefe de sus tropas, pero ciertamente desperdiciar a este General es un acto de irresponsabilidad manifiesta. Hasta en cuanto a la relación diplomática a favor de recuperar las islas Malvinas hubiera convenido que este general fuera el nuevo Jefe del Ejército, pero claro Kirchner quiere “oxigenar a las FFAA”.

Extraña conducta la de estos políticos que siempre quieren oxigenar todo lo que no manejan, jueces, fuerzas armadas y de seguridad, entes reguladores, el banco central, pero ellos promueven reformas para ser reelegidos indefinidamente. Y pensando en esto me dije si Kirchner se hizo re-reelegir para estar 12 años como gobernador esa no debe ser la razón tampoco. Además admira a Fidel Castro que 44 años es dictador y al Ejército cubano lo dirige su hermano Raúl desde entonces.

No la oxigenación me suena a “excusa”.

Yo creo que existen dos causas no excluyentes. La primera el resentimiento y la mirada atrás, el rencor por el golpe militar de 1976 contra el gobierno que los Montoneros y la Juventud Peronista misma combatían e intentaban derrocar. Extraña coincidencia pero así fue. Algunos funcionarios del gobierno ya hablan de la inserción social y democrática, de las tareas sociales que deberían desarrollar la FFAA de ahí que la segunda razón podría ser establecer un sistema autoritario de gobierno, basado en la chavización de la FFAA, el cesarismo plebiscitario para imponerse a los poderes de la Constitución que no controle.

Para algunos podrá sonar excesivo, ojalá así resulte, pero a la asunción de Kirchner no vino ni Tony Blair, ni José María Aznar, ni Clinton, ni Bush, sí vinieron Chávez y Castro y recuerdo aquello de “dime con quien andas y te diré quien eres..”

Ojalá solo sea irresponsabilidad y pequeñez de persona cerrada, sería lo menos grave y hasta lo menos malo, aun con el daño que causa a las instituciones y la mala lección que deja, al transmitirle a los militares profesionales que deben “apostar políticamente” si no quieren ver truncada su carrera en forma injusta, justamente lo contrario de la profesionalización tan declamada sería un daño mucho menor que un intento de chavización y cesarismo plebiscitario.

 

  Volver atrás