Artículo

  Volver atrás

N ° 2/2003

Buenos Aires, febrero 28 de 2003.-

LA CAMPAÑA EMPIEZA A DEFINIRSE

Ricardo López Murphy eligió como candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires al ex ministro de turismo delaruista Hernán Lombardi, firmante del decreto 1570/2001 por el cual se estableció el corralito. Es de suponer que Nito Artaza ya no podrá ir al Luna Park para apoyar esta fórmula radical. El candidato a vicepresidente Gómez Diez del partido Renovador de Salta no se le conoce en el currículum ninguna actividad privada.

Así se refirió en Radio Nacional AM 870 ayer 27 de febrero el ex ministro delaruista, Hernán Lombardi, "Mire, nosotros recibimos de parte de López Murphy un ofrecimiento para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Nosotros, desde nuestra condición de radicales y nuestra voluntad de construir una alternativa plural distinta, la estamos analizando, construir una alternativa pluralista y democrática”. La ultima frase es la típica del Chacho Álvarez, de Lilita, de alianza zurda refugiada en las palabras "pluralista y democrática", más sincero sería decir somos la "alternativa de los que hundieron al país cada vez que la gente nos voto"

También integran el equipo de Murphy otros ex funcionarios de los gobiernos de Alfonsín y de la Rua, el ex vice ministro del Interior y dirigente de Franja Morada, Lautaro García Batallán, el ex ministro de Educación y ex presidente de Franja Morada, Andrés Delich; el secretario de defensa del mismo Murphy, pero también de Jaunarena en los días de Alfonsín, José Ignacio Lladós, el gobernador de Mendoza Iglesias.

En suma Recrear Argentina no es un nuevo movimiento sino uno de los tres grupos que disputan la interna radical, los otros son Moreau y desCarrió. Lo extraño es ver a algunos ex conservadores junto a ellos, hay que remontarse a las épocas de la Unión Democrática para encontrar juntos a radicales, comunistas, socialistas y algunos que se digan conservadores. Una verdadera melange política que asegura más radicalismo y más fracaso en caso de ser votados.

Si para recrear Argentina nos van a dar los fracasados de siempre, mejor olvidarnos de todo ese verso de la gente nueva. Son muchos de los de siempre. Un error de juicio de Murphy que ya explica porque ni siquiera pudo defender su programa económico frente a 200 militantes de Franja Morada.

Del otro lado Kirchner y Rodríguez Saa se han pronunciado en la defensa de la “banca pública”, es decir estatal. Lo cual resulta difícil de explicar cuando ambos privatizaron los bancos de sus provincias. Lo cierto es que la banca estatal es una fuente de privilegios y corrupción, la oposición tan tenaz y fuerte que encontró la administración de Carlos Menem a su privatización, aunque fuera parcial obedece a quienes disfrutan de créditos que no quieren pagar, que nadie les daría, a funcionarios que se hacen ricos.

Mientras anuncian que lucharán contra la corrupción planean crear empresas estatales, mantener las que quedan, cuando ellas son fuentes de corrupción estructural.

Otro ejemplo es que al ser privatizada ENTel en San Luis existía la Empresa Provincial de Teléfonos (EmProTel) que fue privatizada en una licitación que gano Telefónica de Argentina S.A., por entonces San Luis tenía menos de 7.000 líneas telefónicas analógicas, hoy con la gestión de Telefónica tiene más de 25.000 digitalizadas. Esto hace difícil de entender porque Rodríguez Saa propone hacer una empresa estatal de teléfonos, ya que como gobernador privatizo la provincial y gracias a ello mejoraron las inversiones y comunicaciones en San Luis, el Estado puntano dejo de tener que gastar dinero en teléfonos y pudo dedicarlo a otras obras y servicios.

Lo mismo sucede cuando varios candidatos empiezan a proponer crear empresas petroleras, administrar ferrocarriles, etc. tienen a la vista la enorme inversión que realizaron los empresarios privados, los impuestos que pagan, saben que el Estado está quebrado, que no paga a sus jubilados y acreedores y quieren invertir dinero ajeno en sectores que ya reciben inversión privada.

Por cierto si fuera el dueño, accionista de cualquiera de esas empresas me negaría a seguir pagando impuestos y el Estado ciertamente no tendría ninguna justificación para hacerlos pagar, ya que resulta absurdo obligar a que alguien financie a su competencia. Lo que estará en juego al fin es la justificación moral del poder tributario del Estado, algo cuando menos muy riesgoso.

Imaginémoslo de otra forma. ¿Admitiría cualquiera de nosotros que con el dinero que nos sacan vía impuestos nos hagan la competencia a nuestro trabajo, empresa, comercio? ¿Es justo imponer tributos para competirle al contribuyente con ese dinero, es esa función o protestad del Estado? ¿O deja de ser el Estado para ser un competidor abusivo?

Kirchner no termina de sorprender con sus barrabasadas como proponer “kibutz”, sin saber que son realmente, ignorar el carácter privado que tienen los mismos y que el elemento de unión de sus miembros son afinidades políticas y personales. Tal vez lo que realmente quiere proponer son “koljoses” (granjas colectivas del leninismo en la URSS) cuyo resultado fue provocar una hambruna sin igual en la cual murieron nada menos que 10 millones de ‘campesinos’.

Creer que granjas colectivas solucionan el hambre es no entender como se crea riqueza, se generan inversiones y como consecuencia se genera trabajo y cada uno logra no solo alimentarse sino progresar. Kirchner y sus equipos están 80 años, o más, retrasados en sus ideas y lo que expresan es colectivismo puro.

Kirchner se pretende un administrador ordenado pero los números de su provincia exhiben otra realidad. Su política de gasto público es discrecional y no la diferencia de casi todas las provincias en crisis financiera. La diferencia es que como resultado de la reforma petrolera y de minería realizada por el gobierno de Carlos Menem, sus ingresos son más elevados en materia de regalías. Hasta la devaluación sus ingresos por regalías eran del 30 al 40% de sus recursos corrientes y luego de la devaluación son más del 50%.

Sin embargo desde que Kirchner es gobernador Santa Cruz solo ha logrado algunos años de superávit primario muy bajo que alternan con años de déficit primario. Si no tuviera el recurso petrolero, algo que no se debe a la gestión estatal sino a la naturaleza, o Menem no hubiera abierto totalmente la inversión en minería Santa Cruz sería otro Santiago del Estero.

Algo que permite evaluar a Kirchner es que el promedio de ingreso tributario propio de las provincias es del 30%, en Santa Cruz jamás han superado el 13%, es decir menos de la mitad que el promedio. La eficacia de su sistema de recaudación es cuando menos lamentable.

Digamos que Santa Cruz en el año 2002/2003 está bien a costa del hambre ajena porque la devaluación aumento su ingreso por regalías de combustibles (dolarizados) que aumentaron en un 125%, que le permitieron tener un ingreso público total del 30% al año 2001. Ahora si se excluyera el efecto de la devaluación la provincia habría tenido un déficit de más de $ 75 millones. Digamos entonces que Kirchner es cuando menos un pésimo administrador, aunque con dadivosa pauta publicitaria.

Ante el evidente vacío por el que nadie aceptaba ser parte de su fórmula Kirchner terminó designando a Scioli en su fórmula, el hombre que cree que el ha creado empleos porque algunos argentinos ya no pueden viajar al exterior y que al decir de un amigo si el dólar llega a ocho pesos nos explicará su éxito en promover las playas de Punta Lara y Berazategui, ya que no llegaremos ni a la costa atlántica.

Un Scioli que el mismo día que acepto esa presión era elegido candidato a Jefe de Gobierno en las elecciones del Justicialismo. ¿Como se explica que haga algo así y deje a todos colgados? ¿No era que los padrones eran truchos y no se podía votar?

Que ilusos somos algunos creer que la palabra de un Duhalde, un Kirchner tienen algún valor. Los padrones truchos sirven para votar a Capitanich en Chaco, a Duhalde en Buenos Aires, a Scioli en Capital, etc. pero no para que elijan al candidato a Presidente. Es tan grande la complicidad de los medios con esta dictadura que ni disimulan sus mentiras.

Si a alguien le quedaban dudas de las maniobras de todo tipo que realiza el Usurpador para imponer la continuidad de su régimen y asegurarse la impunidad hace pocos días el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, desnudo la cuestión sin dejar lugar a duda alguna, cuando señalo “Pobre país si la intención de uno de los candidatos es apretar a los gobernadores prescindentes. Si es la intención de uno de los candidatos (Kirchner), empezar apretando así, pobre país. Si no se deja que la democracia juegue libremente, si empezamos con aprietes, me parece que es empezar mal un proceso democrático. Si esto se produce desde el gobierno central, me parece que empezamos muy mal.Que el PJ no tenga un candidato me parece algo inédito en la historia argentina. Que vaya a las elecciones sin un candidato con el símbolo del PJ es algo fuera de lo común, insólito y que no se puede admitir. Esto es algo que no lo comparto. Fue un error no haber hecho internas en el justicialismo, porque históricamente las cosas en este partido se resolvieron limpiamente con internas. Eso fue un error porque trataron de obviar algo que en el peronismo era realmente importante"  Hay que destacar que Kirchner solo puede apretar mientras no sea presidente a través de su “padrino”, el usurpador de Lomas.

La desCarrió no tiene programa, salvo vulnerar el federalismo, crear empresas estatales, o cooperativas de trabajadores, todo con dinero y capital ajeno. Lo que sí ya exhibe es su alta dosis de autoritarismo, en su grupo político todo lo decide ella y al que se oponga se lo echa. Una garantía de democracia y pluralismo típicamente izquierdista, la tolerancia es solo un discurso.

 

  Volver atrás