Artículo

  Volver atrás

N ° 01/2001

Buenos Aires, enero 08 de 2001.-

ELECCIONES EN USA Y UN CENSO ELECTORAL

 

 

 

 

 

 

 

 

      Según el censo poblacional del año 2000 en los EEUU de haberlo aplicado para las elecciones presidenciales entre George W. Bush y Al Gore los resultados a favor del partido Republicano hubieran sido más claros. El mapa anterior muestra que los estados donde triunfaron George W. Bush y Al Gore y hubo cambios de población hubieran arrojado una diferencia neta de 7 votos electorales más para George W. Bush y 7 menos para Al Gore.

      Si bien la elección ya pasó estas cifras son importantes ya que ahora todos los estados con variación de población (en más o en menos) deben trazar nuevas circunscripciones electorales. Esta función constitucionalmente corresponde a los congresos estaduales, que en los estados que aumentaron su población están mayoritariamente controlados por republicanos.

      Sin embargo en algunas de aquellos estados afectados por disminución de población que están controlados por mayorías demócratas ya anticipan dibujar las nuevas circunscripciones para obligar a que dos congresistas republicanos deban competir y desgastarse en sus primarias.

      Sin embargo para los argentinos deben quedarnos algunas lecciones importantes en materia constitucional. Los censos poblacionales cambian la cantidad de legisladores por provincia, algunas suman más y otras restan, pero el número de representantes no sigue creciendo.

      La importancia del federalismo en los EEUU donde las legislaturas establecen las circunscripciones nacionales. Esta situación reafirma la importancia del sistema federal y de los congresos provinciales en los EEUU.

Es bueno advertir que a pesar que el periodismo internacional informa que el pueblo norteamericano demanda la supresión del colegio electoral, los norteamericanos están dedicados no solo a ungir Presidente de los EEUU a George W. Bush sino a readecuar la repartición de sus representantes.

También a que los cambios del censo poblacional son una forma de medir el resultado de la gestión de los gobiernos estaduales. Que estado que crece gana representantes y estado que se achica los pierde. No hay un regla de igualación y mínimos como inconstitucionalmente tenemos en Argentina que ha llevado a sobredimensionar la Cámara de Diputados.

 

  Volver atrás