N ° 39/2000
Buenos Aires, noviembre 13 de 2000.-
Muchos comentan la tibieza del recibimiento que recibió el Presidente Fernando Devalúa y su Ministro de Deseconomía José Luis Macanea, en el Coloquio Anual de Idea, pero parece que pocos recuerdan cuan fuertemente que esos mismos empresarios los aplaudieron hace solo un año cuando anunciaron su desastroso plan económico (por llamarlo de alguna forma). Solo cambio la ausencia de Carlos Chico Álvarez que estaba asoleándose en un lujoso spa de Buzios, Brasil.
La Alianza no tenía ningún plan, y Macanea solo quería lucir ortodoxo al establishment para borrar la desconfianza que lógicamente debía tener cualquier mortal a que le entregaran el manejo de la economía al ex presidente del Banco Central de la hiperinflación.
El supuesto plan que no era otra cosa que un impuestazo para robar dinero a los ciudadanos prometía bajar el déficit fiscal a solo U$ 2.500 millones, pero a pesar de la reducción de salarios públicos, el incumplimiento del pago de las obligaciones dinerarias del estado nacional el déficit ha llegado a los 6.400 millones de pesos.
En otras palabras el impuestazo ha sido para pagarle la costosa custodia en Punta del Este a la novia del hijo del Presidente, de la cual nos enteramos por diarios uruguayos porque acá la omertá del progresismo se le habían pasado por alto los U$ 36.000 mensuales que se pagan por cuidar a la cantante colombiana y solo se vieron obligados a reproducir la mala nueva porque además los asaltaron a los custodios. Y no es un chiste de Tinelli.
También sirvió para agrandar el estado creando la Cheka local que se dedica con empeño a perseguir ex funcionarios menemistas y encubrir a los aliancistas. Como a la súper ministra Rosa Graciela Castagnuola de Fernández Meijide, que habría viajado a Biarritz, Francia invitada y pagada por Lionnes des Eaux, principal accionista de Aguas Argentinas, a la cual ella debe controlar por Medio Ambiente. Ya habría hecho otro viaje antes también pagado por la misma empresa antes de asumir, siendo senadora nacional y anunciada Ministro de Inacción Social, incluyendo medio ambiente, aquel primer viaje incluyo el soñado valle del Loire y Venecia. Pero para la OA que cobre viáticos estando invitada no es malversación de fondos públicos y tampoco debe haber dádiva alguna. Tal vez porque viajes de ese calibre resultan menos vistosos que corbateros del ex juez Trovatto.
O para pagar los servicios personales y partidarios de Dick Morris desde la $IDE. Caso que ningún juez federal, fiscal, funcionario de la Cheka, ni siquiera los eternos denunciantes Monner Sans o Barcesat denunciaron.
Este paquetito demuestra que la Alianza son un conjunto de irresponsables, y para ello nada mejor que empezar por las universidades nacionales, verdaderos agujeros negros que han financiado la política del radicalismo, encubriéndose en “autonomía universitaria”. Cuando el gobierno de Carlos Menem intento arancelar las universidades lanzaron a los militantes de Franja M orada y empleados por las universidades a cortar calles quemar gomas, etc. para oponerse. Cuando Juan Llach, ya ministro de este gobierno insinuó la idea le hicieron la vida imposible.
Prometieron bajar impuestos los subieron. Prometieron mejoras salariales y bajaron los sueldos de todos. Prometieron reactivación y tenemos recesión. Prometieron investment grade, negaron negociaciones de salvataje financiero y ahora anuncian que han obtenido más deuda para evitar la cesación de pagos.
Pocos días antes del paquetito el Ministro del Interior Federico Storani con su irremediable ignorancia económica y perversidad política señalaba que existía una conspiración de los mercados que desean la dolarización, que los conspiradores son consultores que “trabajan para un mayor nivel de dependencia con los EE.UU.” (Sic La Nación del jueves 9 de noviembre).
Dos días después recurrían al gobierno de los EE-UU y al odiado FMI para pedirle auxilio y aumentar la dependencia. El sábado para mostrar que las medidas eran buenas hicieron saber que Clinton habría llamado a Fernando Devalúa para felicitarlo por las medidas anunciadas. Lo que demuestra el nivel de dependencia con los EE.UU. que tiene el presidente y que condena su ministro del Interior, ¿O se olvidaron de avisarle a Storani que ahora promueven la subyugación y la dependencia?
Dudo que con el problemita electoral que existe en los EE.UU. Clinton haya tenido tiempo para ese llamado, pero si lo hizo y dijo eso demuestra lo mal informado que está el presidente de los EE.UU. porque no hubo ninguna medida, sino solo anuncios y comentarios, como es usual para le radicalismo que cree que todo se soluciona con un buen discurso.
Siempre tarde, forzados por las circunstancias, y además poco.
Una importante medida anunciada es la propuesta de congelar el gasto público por cinco años, ya que está en el más alto nivel histórico lo congelamos ahí para que los políticos sigan malgastando como niños ricos el dinero de los impuestos y los créditos. Tienen que bajarlo, no congelarlo.
En cuanto a las jubilaciones, la eliminación de la PBU es una nueva estafa a los aportantes, en realidad es una confiscación inconstitucional que ayuda a hacer más negocios al sector financiero a cambio que las AFJP le presten el próximo año 3.000 millones de dólares más. El dinero que las AFJP prestarán será el que nos obligan a poner ahí, es decir una verdadera confabulación para robar el dinero de los trabajadores y ahorristas mediante mecanismos seudo legales.
Cuando en Chile bajo Pinochet se elimino el sistema de reparto a las AFP se les dieron bonos a 30 años para cubrir los aportes que hasta ese momento se habían al sistema de reparto de forma tal que al fin se pago la deuda con los ciudadanos. Aquí Cavallo equivoco al dejar conviviendo los dos sistemas y esto posibilito que la inescrupulosidad del sistema en manos de socialistas termine en esta confiscación.
El dinero que millones de ciudadanos hemos aportado por años al sistema de reparto, y parte de aquello que aportábamos obligadamente a las AFJP iba para asegurar el pago de la PBU. Ahora nos roban ese dinero porque dicen que han de pagarles a otros.
Estoy de acuerdo con eliminar el sistema de reparto, que es malo e inmoral, pero además para sus defensores porque es una caja para hacer política y seguir dejando en la miseria a los ancianos. Pero si creen que la competencia y la libertad son buenos para los teléfonos, no veo porque resulta mala para administrar nuestros ahorros.
Las AFJP con la inmoralidad argentina resultarán otra trampa mortal porque la Superintendencia de AFJP y el gobierno las mandan a invertir en títulos públicos. A los ciudadanos nos obligan a aportar a las AFJP y pagarles una comisión por ello, a pagar los seguros auto contratados con sus grupos financieros y accionistas, y tanta propaganda inútil, etc.
La próxima crisis, o la siguiente, algún político decidirá no pagar esos bonos, esa deuda y pagar con ese dinero los intereses de algunos bancos que irresponsablemente les siguen prestando para evitar sus anunciados quebrantos fruto de sus malas políticas crediticias.
La reforma jubilatoria anunciada es una nueva estafa, una nueva concesión a los sectores financieros y una nueva confiscación de nuestro dinero. Si hay crisis financiera del estado los aportantes también somos acreedores, no existe ninguna razón para tratarnos peor que a los kelpers (que por cierto con el espectáculo de este gobierno jamás aceptarán ser argentinos).
La única reforma moral del sistema jubilatorio es eliminar la obligatoriedad de los aportes, que cada uno ahorre como y donde quiera. Si queda algún tonto que voluntariamente quiera seguir financiando al gobierno argentino, pagando comisiones exorbitantes, seguros de vida cautivos caros, que vaya a las AFJP. Por cierto que también habría que darles a estas la libertad de invertir donde quieran al menos, habemos muchos que confiamos más en las acciones de Bill Gates que en los bonos de Macanea, o en los bonos del Tío Sam que en los del suegro de Shakira.
Esa reforma es la que justamente propone George W. Bush y el Partido Republicano en los EE.UU. ¿Saben porqué? ¡Porque es la moral idiota!