N ° 37/2000
Buenos Aires, octubre 30 de 2000.-
La Oficina de Encubrimientos y Persecuciones (Oficina Anticorrupción para la neo habla aliancista) ha fundado muchas de sus denuncias contra ex funcionarios de la administración Menem en que realizaron negociaciones directas, contrataciones sin licitaciones, etc.
Durante la campaña electoral la Alianza, y los años anteriores también, prometió que no renovaría ninguna “concesión” realizada por el gobierno de Carlos Menem. También criticó y obstruyó renegociaciones de contratos de concesiones viales y ferroviarias en especial, la razón era que comprometía plazos superiores (8 años) al mandato del gobierno elegido en 1995. Hoy se halla renegociando esas concesiones, y en la mayoría de los casos sobre las mismas bases que hasta hace un año atacaba.
Como broche de oro de su ataque a los contratos de la gestión anterior impulsó y obtuvo la aprobación de la ley de inseguridad jurídica o “emergencia económica” como la llama la neohabla aliancista, que les permitirá “rescindir, anular y renegociar contratos del sector público, e inclusive remover empleados públicos con el único fin de dar esos empleos a los militantes de la propia Alianza.
En una demostración de la impunidad con que opera este gobierno renegoció la concesión del yacimiento Loma de la Lata en Neuquen cuyo vencimiento sucedería en el año 2017. La renegociación extiende por 10 años la concesión a Repsol YPF, que es la actual concesionaria de la explotación del yacimiento.
Toman hoy una decisión para dentro de 17 años y por diez años más. Casi podría decirse que es una demostración de como quieren dar seguridad jurídica a los inversores extranjeros.
Claro que ello implicará que deban explicar porque Víctor Alderete ha sido puesto preso sin ser encontrado culpable por haber hecho contrataciones directas por alrededor de 10 millones dólares. La renegociación del yacimiento mostrada como un éxito es por 450 millones de dólares.
Algunos puntos oscuros de esta renegociación sin licitación alguna y de un contrato cuya renovación 17 años resulta a todas luces un acto exageradamente anticipado, se hallan en como fijaron el precio de la concesión y con que derecho De la Ruina, Macanea y el Gobernador Sobisch se apoderan hoy de rentas para dentro de un cuarto de siglo, y en porque el gobierno nacional firma una extensión de un contrato que explota recursos naturales que la Constitución de 1994 cedió a las provincias.
Guillermo Cherasny en el programa radial matutino de Radio Libertad expresó que esta renegociación tenía U$ 300 millones para el gobierno nacional sobre la mesa, pero que había muchos también bajo la mesa para la caja política y personal de muchos dirigentes del gobierno.
La Oficina de Encubrimientos y Persecuciones que hace pocas semanas a través del jefe de esta Cheka, Jorge Massoni, expreso ante dirigentes de la UCR que Víctor Alderete estaba mal encarcelado, la semana pasada ante el sospechoso, y hasta probablemente delictivo, voto del Camarista Martín Irurzun sostuvo que se habían hecho lugar a sus puntos de vista, que acusaban a Alderete de haber realizado contrataciones directas. ¿Porque no querella a todos los involucrados en este escandalosa renovación del contrato por el yacimiento de Loma de la Lata?
Y conste que el Pami sí puede hacer contrataciones directas, pero el gobierno nacional que ni siquiera tenía competencia para la renegociación sí debió haber realizado en cualquier caso un procedimiento de licitación competitivo en el año 2016, no en este 2000.
Muchos pensaríamos que solo en un libro de ciencia ficción podría renegociar hoy contratos para el año 2017, pero en la Argentina de la Alianza todo es posible e impune.