N ° 35/2000
Buenos Aires, octubre 16 de 2000.-
Un clásico argentino son empresarios ricos y farandulescos, con empresas pobres, endeudadas y hasta quebradas. Esa conducta empresarial de darse la “gran vida” es una de las causas por las cuales muchas empresas se quedaron sin capital de trabajo y no pueden competir en el mundo globalizado.
Cuando leemos noticias del Exxel Group siempre son fabulosos negocios por cientos de millones de dólares, adquisiciones de grandes conglomerados y la inversión de centenares de millones en Argentina.
Ciertamente Juan Navarro y los directivos del Exxel Group son verdaderos halcones empresariales. Para muchos ejemplo del éxito del nuevo establishment empresarial. Así los vemos en las revistas del jet set, fumando habanos, en divertidas fiestas, enseñando sus nuevas propiedades, y en algunos casos sus nuevas parejas, que parece necesario sean modelos casi adolescentes.
Contrastan con los empresarios habituales de los EE.UU. que aún inmensamente ricos suelen manejarse con discreción, sin exhibicionismo. Y eso con mayor razón si alguna de sus empresas se halla en dificultades.
Latinstocks.com es una compañía del Exxel Group y se halla en dificultades financieras, o mejor dicho muchos de sus proveedores se hallan en dificultades, ya que Latinstocks les debe U$ 11.000.000 y anunció que no tiene intención de asumir el pasivo, ya que está a la espera que algún otro se haga cargo de la empresa y de la deuda.
También se despidió al 80% de los empleados y se redujeron los servicios ofrecidos, es decir que se han asegurado perder clientes.
Igual situación se produce en Latinstocks de Brasil y Méjico.
No es un tema menor que seguramente los proveedores de Latinstocks han financiado al Exxel Group con la seguridad en su “vendida” fortaleza financiera del grupo, que por ejemplo hace menos de 60 días anunciaba nuevas inversiones por más de U$ 1.000 millones como demostración de confianza en el plan económico del gobierno de la Alianza.
Esas demostraciones de solvencia empresarial y la buena vida de los directivos contrasta con la situación de proveedores y acreedores de Latinstocks y algunas otras empresas del Exxel Group. No es un buen ejemplo de cómo conducir negocios, eso de darse la buena vida mientras no se paga a los acreedores.
Son esas prácticas las que suman enemigos al capitalismo. Como ya dijera Lenin hay capitalistas capaces de fabricar y vender la soga con la cual han de ahorcarlos. Para no llegar a esos extremos los directivos de empresas que no pagan sus deudas, al menos deberían tener el pudor de no salir a mostrarse bailando en la cubierta de un Titanic y sonrientes mostrar el boleto en el boleto salvavidas, mientras los marineros y demás pasajeros ven amenazadas sus chances de salvarse.