N ° 34/2000
Buenos Aires, octubre 09 de 2000.-
En realidad es una cuestión de la gente. Los funcionarios, y el Estado están mas o menos seguros. Nosotros pagamos impuestos y el Estado no nos da ni seguridad, ni justicia, es decir no tenemos garantizados nuestros derechos de vida, libertad y propiedad. Y esa es la razón de existir y mantener al estado. No hay otra para sostener la existencia del estado, ni que justifique que nos hagan pagar impuestos, ya no hay monarquías absolutas, ¿o es qué solo cambiaron su rostro?
Por eso la seguridad es una cuestión de la gente. El Chacho se la pasa hablando del tema del Senado pero se calla ante sus Diputados que quieren largar a los guerrilleros de La Tablada.
Cuando la Constitución de 1853 era respetada Argentina recibía inmigración y los delincuentes iban a la cárcel. Había seguridad.
La universidad “popular” con ingreso irrestricto, cogobernada por Franja Morada, y años de socialismo, han conseguido que los abogados sepan de leyes, pero ignoren los derechos garantizados por la Constitución. Por eso el resguardo de ellos debe volver a manos del pueblo. No en tribunales populares, sino en jurados legalmente constituidos.
Con la Constitución de Alfonsín, del Pacto de San José de Costa Rica, y las leyes del 2 por 1, somos un país de emigrantes.
¿Que cambió? Que hoy ni los jueces, ni los políticos creen en las garantías individuales. Usan el dinero y el estado para "hacer política social", entonces ni la vida, ni la libertad, ni la propiedad de los ciudadanos son respetados, ni garantizados.
Por eso la seguridad es una cuestión de la gente, no del estado.
¿Hay solución?
Sí hay. Una muy sencilla, cumplir con el articulo 24 de la Constitución que ordena establecer el juicio por jurados. El jurado es la justicia del pueblo, por eso en USA no hay 2 por 1, ni Pacto de San José de Costa Rica, ni van a adherir a la farsa de la Corte de Justicia Internacional. Porque lo que asegura que un asesino, un ladrón vayan presos y ningún juez o banda de diputados zurdos puedan revisar penas es que el jurado representa al pueblo y entonces no se pueden tocar sus sentencias.
¿Porque no tenemos jurados acá? Porque los políticos desde Sarmiento para acá y el lobby de los abogados y jueces creen que el pueblo no está preparado para ser jurado. Esta preparado para contratarlos, elegirlos, confiarles la defensa de sus derechos, pagarles la cuenta, votar políticos pero con soberbia antidemocrática se sostiene que no podría ser jurado. Aunque sorprenda ese argumento fue introducido por Sarmiento y es mantenido sin siquiera poner en duda esa afirmación.
Los políticos, jueces y abogados no quieren que la gente se meta en la justicia. Todos se "matan" tratando de transparentar la justicia, de hacerla creíble. La solución es el juicio por jurados. ¿Es manipulable un jurado? Sí, igual que los jueces y los políticos, pero es más difícil manipular doce o catorce conciencias que una sola en un cuarto cerrado.
El trabajo de los abogados seria asegurar un jurado imparcial, de los jueces explicar y orientar al jurado y cuando este condene fijar la pena.
Se terminan las apelaciones al infinito y el despilfarro de gastos en cortes de apelación, etc.