N ° 30/2000
Buenos Aires, septiembre 11 de 2000.-
Un viaje transatlántico en avión en clase turista es hoy todavía bien incómodo. Imaginemos por un momento cuan frío y duro debe ser viajar en una bodega de equipaje. Eso es lo que hizo, con riesgo para su vida, Roberto Viza Egues cuando el 13 de agosto cansado de la dictadura castrista se las ingenio para abordar un avión de Air France en su bodega de equipaje huyendo de la isla.
Ese día 13 de agosto el dictador Fidel Castro cumplía 74 años de los cuales ha pasado 41 en el poder sin elecciones, ni partidos políticos, ni prensa libre. Mal regalo habría sido para el dictador saber de la espectacular huida de un ciudadano de 25 años. Un joven que solo ha conocido los beneficios de la ‘revolución castrista y comunista’, ha sido adoctrinado (al parecer sin éxito) en el comunismo, no tuvo que sufrir la dictadura de Batista que duro 7 años (6 veces menos que la de Castro) pero como resulto un desagradecido decidió huir.
¿Porqué habrá querido escaparse? Debe ser un insano, o al menos un ingrato. Máxime habiendo decidido huir a un país que se cree y dice capitalista.
Con el debido cuidado para no disgustar al Dictador cubano Fidel Castro el gobierno francés deporto al ciudadano cubano Roberto Viza Egues que solicito asilo en Francia. Utilizando un buen ejemplo de Neohabla orwelliana la “Dirección de Libertades Públicas y Asuntos Jurídicos del gobierno francés aconsejo deportar al valiente cubano. Dicho de otra forma y siguiendo el ejemplo de la Secretaria de Injusticias norteamericana Janet Reno, se entrego la persona en manos del dictador bajo la promesa de este de no tomar represalias contra el frustrado emigrante.
Solo 18 días bastaron para que las esperanzas de Roberto Viza Egues se transformaran en un drama, porque el 31 de agosto el gobierno francés con una diligencia envidiable ya lo deportó a Cuba nuevamente. Lo entrego a un dictador sin darle siquiera la posibilidad de que se defendiera judicialmente, o que eligiera alguna nación libre.
¿Dónde quedó la revolución francesa y su promesa de luchar por la libertad? ¿Habrán hecho lo mismo cuando los judíos huían del nazismo? ¿También a quienes huían cruzando el Muro de Berlín si llegaban al sector francés los devolvían al ogro soviético? ¿Qué tiene Fidel Castro para que le teman tanto?
Esos países que como Francia, Méjico, etc. han negociado que jamás Fidel Castro apoyará actos guerrilleros o terroristas en sus territorios a cambio del apoyo internacional. Por eso nosotros tuvimos el ERP, las FAP, los Montoneros y el MTP, y otros no sufrieron agresión alguna. Hasta los apoyaron como Regis Debray, que sumiso a Fidel entrego al Che Guevara para salvar su pellejo. Esa es la moralidad de quienes se pretenden jueces de nuestra historia reciente.
Según dicen las autoridades cubanas A Roberto Viza Egues solo se lo interrogo para saber como había logrado subirse al avión y si tuvo ‘cómplices’. Extraña actitud de un gobierno que se pretende del pueblo y que no desea retener a sus ciudadanos por la fuerza. Quieren evitar futuras fugas, encarcelar a sus camaradas y más adelante al propio Roberto Viza Egues con alguna excusa trivial. Estoy tranquilo porque el gobierno francés le pidió a los comunistas cubanos que no tomaran medidas en su contra por la huida.
Esos funcionarios duermen tranquilos, lo que una vez más demuestra su falsa moralidad.