N ° 30/2000
Buenos Aires, septiembre 11 de 2000.-
(Colaboración de Aldo Camarota)
Estimado amigo:
La prensa norteamericana está integrada, por propia declaración, por un 70% de periodistas demócratas, los cuales están a la espera ansiosa de cualquier furcio, falla, gaffe, olvido, error u omisión que produzca Bush jr. Lo que dijo, estando en un palco junto a su candidato a vicepresidente Cheney, fue "Mira, ahí está el super-boludo de Fulano de Tal" refiriéndose a un periodista del New York Times, un diario totalmente embanderado con los demócratas. El micrófono estaba abierto y captó las palabras que en vez muy baja dijo Bush. Y gran escándalo nacional. Desde anoche la TV y la radio no hablan de otra cosa.
Hace 3 semanas, Bryan Gimbel, un animador negro de la CBS le hizo un reportaje a un líder cristiano opositor al aborto. Cuando este (que estaba en otra ciudad) terminó de hablar Bryan creyendo que el micrófono estaba cerrado comentó en voz alta a sus colaboradores que se hallaban en el estudio "¡Díganme si este tipo no es un fucking idiota!". La CBS no le hizo la más mínima reprimenda a este animador que, usted lo ha adivinado, es liberal y pro-demócrata.
Hace unas semanas en un programa nocturno, que va también en la CBS después del de David Letterman, o sea comienza a las 0.30 su conductor mostró unas escenas de la convención republicana de Filadelfia, donde estaba hablando George W. Bush y apareció sobre impresa una leyenda que decía "Sniper wanted" (Franco tirador se necesita) Esto tampoco fue motivo de escándalo y que yo sepa se comentó una sola vez y trascendió porque un canal rival, la ABC levantó la perdiz.
Otra muestra de la parcialidad de los periodistas es que nunca dejan de mencionar que tanto Bush jr como Cheney tienen inversiones petroleras, pero "olvidan" decir que Al Gore está vinculado a la Occidental Petroleum, igual que lo estuvo su padre.
También es conveniente aclarar que el día final de la convención demócrata un Juez dejó trascender que se estaba considerando volver a enjuiciar a Clinton por falso testimonio ante la Corte en el caso del escándalo en la oficina oval. De inmediato, la prensa atribuyó el trascendido a una maniobra republicana para malpararlo a Gore, protesta que se esfumó cuando se dieron cuenta que el juez de la infidencia era un juez demócrata y la maniobra era exactamente a la inversa, hacer creer que los republicanos tenían tan poca ética que lanzaban esos trascendidos para empañar la convención rival en su mejor momento.
En cuanto a la realización de los debates presidenciales, Gore aceptó hace meses debatir con Bush "cuando quiera y donde quiera" pero ahora ha agregado "siempre y cuando Bush acepte los debates ante la Comisión Electoral".Cabe destacar que esta comisión solo ha invitado a debatir a los dos candidatos presidenciales mas importantes (Gore y Bush) cerrando toda posibilidad a otros candidatos presidenciales como Nader, del Partido Verde, o Pat Buchanan del Partido Reformador, lo cual es una "trampa 22" como se dice aquí: no los dejan intervenir en los debates finales porque son minorías muy chicas y seguirán siendo minorías muy chicas porque no tienen chance de acceder a los debates finales que tienen gran audiencia.