N ° 22/2000
Buenos Aires, julio 17 de 2000.-
De nada sirve asegurar que no se devaluará, que se mantendrá la convertibilidad si el Presidente de la Nación insta a desconocer los contratos. La inseguridad jurídica, el incumplimiento de las obligaciones por parte del gobierno son una de las causas más importantes por la cual nuestro “riesgo país” es alto.
Argentina paga miles de millones de dólares en intereses por culpa de Arturo Illia que cambio por decreto los depósitos en dólares a pesos y anuló por decreto los contratos petroleros. Porque Alfonsín decía que la deuda externa era su problema y no pagaba ni el 10% de los intereses (lo que demuestra que su fracaso se debe a su ignorancia en materia económica), dejo de pagar contratos y jubilaciones, modifico contratos y moneda por decreto, etc.
Ahora De la Rua aconsejado por sus asesores Sushi se lanzo a decir que no debía aumentarse el precio del gas.
Lo primero que debería señalársele al Presidente de la Nación es que sus electoralistas y demagógicas declaraciones van a costarnos miles de millones dólares en no inversiones y mayores intereses por mayor riesgo país. Lo cual es resultado directo de la incertidumbre e inseguridad jurídica que provocan expresiones como las lanzadas por el Presidente de la Rua.
Cabría decirle al Presidente De la Rua que la causa de la suba del gas es la suba del precio de los hidrocarburos, no los índices norteamericanos. Esa misma suba que usan para mostrar el crecimiento de las exportaciones, que no crecieron en volumen sino que por la suba del precio del petróleo crecieron en dinero un 92,1% las exportaciones de petróleo que son de las compañías petroleras. Pero el gobierno que pretende mostrar ese crecimiento de las exportaciones como un éxito propio se niega a aceptar su incidencia en el aumento del gas.
Si fuera solo por el índice aplicable de EEUU para determinar el precio del gas cabría señalar que en los últimos 8 años el gas de uso industrial habría bajado un 12%, la suba obedece a la suba de impuestos en el precio del gas que es un 35%, y a la suba del precio internacional de los hidrocarburos.
Violar contratos hace que el riesgo empresario se transforme en incertidumbre y eso genera inseguridad jurídica. Si además sumamos la permanente suba de impuestos y determinaciones retroactivas, fijación de anticipos, reducción de salarios, y la prédica antiempresarial el resultado es ahuyentar inversiones y generar desempleo.
Por eso por mucho que se gasten afirmando que mantendrán la convertibilidad si el equilibrio fiscal y el marketing político del gobierno se obtienen a costa de inseguridad jurídica y mayor incertidumbre sobre las reglas de juego igual habrá menos inversión, aumento del riesgo país y mayor desempleo.
Cuando De la Rua ataco el aumento del gas mostró que sigue sin entender nada. Lástima que su ignorancia económica también se pagará con desempleo y atraso. Por este camino vamos siempre como los cangrejos.