Artículo

  Volver atrás

N ° 19/2000

Buenos Aires, junio 20 de 2000.-

TABACO LA CORRUPCIÓN

      En estos días se está hablando de un decreto por el cual el Estado bajaría los impuestos a los cigarrillos. Para ello dos tabacaleras (Nobleza Piccardo y Massalin Particulares) se habrían comprometido a que mantener el nivel de ingresos fiscales. En otras palabras el gobierno está negociando aumentar las ganancias de esas dos empresas a cambio de mantener el “ingreso fiscal”.

      El ingreso fiscal que cayo antes por la acción del propio gobierno cuando aumento los impuestos en diciembre haciendo caer el consumo e incrementando el contrabando. Es decir que en cualquier caso el ingreso fiscal será menor al de hace un año, pero además parecería ahora que fue una suerte de coacción para que las tabacaleras negocien el decreto.

      Una vez más el gobierno nos entretiene con denuncias y avisos de futura transparencia mientras negocia “impuestos”.

      Dentro de los compromisos asumidos por las tabacaleras dicen que Nobleza Piccardo se comprometió a no exportar más cigarrillos. Leyeron bien la obligación es no exportar más. ¿Porqué se preguntarán Uds.?

      Porque así no cobra reembolsos por las exportaciones, que en realidad muchos dicen tampoco se hacían porque eran los cigarrillos vendidos como “contrabandeados”. Se reingresaban en negro.

      El gobierno en lugar de aplicar las leyes negocia con quienes cobran reembolsos de exportaciones que serían falsas y contrabandea luego.

      Como frutilla de esta torta, ambas compañías controlan el 100% del mercado de cigarrillos en el país. Por esa razón ahora podrán aumentar los precios, porque pactaron no contrabandear, el estado les cuidará el mercado, y entonces no habiendo competencia por precios ambos podrán aumentarlos en forma pactada.

Algo bastante más grave que las denuncias que formulan contra los ex funcionarios de la administración de Carlos Menem.

      ¡Ah! Ciertamente esta forma de gobernar negociando con empresas creando monopolios, etc. todo para que ellas ganen más dinero y paguen más impuestos no puede ni de lejos llamarse neoliberalismo. Todavía por mucho que prediquen los Hesayne, Alfonsín, Moreau, Elisa carrió, etc. vivimos en un modelo socialista.

 

  Volver atrás