N ° 19/2000
Buenos Aires, junio 20 de 2000.-
Cuando hace algunos meses el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs adquirió una importante parte del grupo Clarín muchos se preguntaban porque un banco compraba este medio. Como siempre se censo que alguien estaba detrás de dicho banco, pero el canje de bonos Brady demuestra algo distinto.
La Resolución 188/2000 de la Secretaría de Financiamiento del Ministerio de Economía a cargo del Mario Vicens le adjudico a Goldman Sachs sin concurso alguno la gestión por la cual cobro una comisión bastante importante.
Clarín es socio del Estado Argentino en Papel Prensa, es socio de CTI, compañía que incumplió los planes de inversión comprometidos cuando ganó la licencia, por lo cual debería haber sido revocada, el grupo Clarín tiene innumerables licencias de comunicaciones que dependen de autorizaciones estatales, todo esto es una pequeña muestra del poder del monopolista Grupo Clarín que favorece los negocios de sus accionistas.
El Grupo Clarín desde la derogación del Art. 45 de la Ley de Radiodifusión que le permitió acumular un enorme poder de presión se ha convertido en un holding prestador de muchos servicios pero que dejo de informar la verdad. Hoy al leer el Clarín, escuchar sus radios y ver sus canales de televisión uno puede saber perfectamente el grado de amenaza a nuestra libertad y la coacción que sufren jueces, legisladores y funcionarios del poder ejecutivo.
Pero Goldman Sachs y GTE son socios de Clarín y ahí está la única posibilidad que los argentinos tenemos que alguna autoridad detenga el poder extra institucional del grupo Clarín, porque las conductas monopólicas podrían ser investigadas en los EE.UU. Las empresas y personas norteamericanas pueden ser investigadas en su país cuando ejercen políticas monopolistas aún en el exterior.
Por cierto el Oficial de Persecuciones y Encubrimientos Massoni, ni su escudero Garrido formularon denuncia alguna contra los funcionarios de Economía que armaron este negocio por el cual Goldman Sachs debe haber cobrado varias decenas de millones de dólares.