Artículo

  Volver atrás

N ° 19/2000

Buenos Aires, junio 20 de 2000.-

ALBERDI LO SABIA

      En las últimas semanas un ex concejal radical llamado Humberto Bonanata ha comenzado a activar un debate acerca de la regionalización de la argentina. Algo sobre lo cual Carlos Saúl Menem y Roberto Dromi escribieron un libro muy interesante hace algunos años.

      Mientras los políticos y economistas descubren la necesidad de repensar el federalismo argentino y como racionalizarlo, alguien hace más de 100 años se había encargado de anunciar la necesidad de no tener gobiernos multiplicados. Su nombre es Juan Bautista Alberdi y pocos recuerdan sus trabajos pero un amigo Gustavo Lazzari me hizo llegar estas líneas de sus Escritos Póstumos.

“Los estados como los individuos se empobrecen por sus gastos, cuando sus gastos son mayores que sus entradas.

Un país, por rico que sea, puede tener entradas para mantener un solo gobierno, pero no para sostener quince gobiernos a la vez.

Si un gobierno que tiene más empleados de los que necesita es dispendioso, un pequeño país que tiene quince gobiernos, con más empleados cada uno de los necesarios, es quince veces dispendioso por esa causa sencillísima...

Si la pobreza del país no es resultado de esa organización, es preciso creer que en ese país llueve el maná. Pero como no hay milagros en economía política, el resultado de los quince gobiernos que alimenta la República Argentina, es la pobreza de ese país, arraigada en su Constitución y en sus leyes. Como remedio de esa pobreza, se habla allí de disminuir empleados, para disminuir los gastos. Lo que habría que disminuir son los gobiernos, no los empleados” 

      En aquella época no se había avanzado además en los estudios de costo de la burocracia y la esclerosis que producen a las sociedades, por lo que Alberdi difícilmente podría haber calculado cuanta fuerza desarrollarían las burocracias estatales en este siglo. Pero en cualquier caso nuestro país necesita una reformulación de su administración.

 

  Volver atrás