Artículo

  Volver atrás

N ° 12/2000

Buenos Aires, mayo 01 de 2000.-

MANIPULANDO LA INFORMACION

      Hace poco mas de un mes el Clarín extractó un informe del FMI según el cual el déficit publico de 1999 coincidía con el enunciado por la Alianza, señalaba la alta corrupción del gobierno de Carlos Menem, etc.

      Ante la publicación del articulo el ex presidente Carlos Menem dirigió una carta al FMI requiriendo la explicación del informe. La respuesta no se hizo esperar, la firma el Director Gerente Stanley Fisher. En ella se señala que el articulo del Clarín tomo en forma parcializada, y fuera de contexto diversas partes del informe del FMI, que la cifra del déficit presentada por Clarín resulta de haber sumado al déficit federal el de las provincias, que por el contrario el FMI ha registrado un importante avance en materia de privatizaciones, apertura de mercados, simplificación de reglas, etc. lo cual implica una disminución de la corrupción.

      La carta del FMI firmada por Stanley Fisher desmintiendo a Clarín en términos tan duros; demostrativos de la tendenciosidad y la absoluta falta de escrúpulos del mismo; no le movió un pelo a casi ningún periodista. Los pocos que publicaron la carta de Stanley Fisher en representación del FMI se limitaron a expresar que la misma respondía “una errónea interpretación que un diario dio al informe anual del FMI”. Maravillosa forma de encubrir la falta absoluta de profesionalismo y honestidad de Clarín.

      Extrañamente La Razón dirigida por Alberto Spadone el día viernes en un articulo donde califica diferentes portales de Internet habla del portal estatal que ha creado el Camarada Llach, llamado Educ.ar. La crónica dice “por ahora solo puede conocerse la información acerca del proyecto, su mentor y el material de prensa con fotos y textos de los discursos que se dieron el día de la inauguración. El sitio esta –técnicamente- en construcción, pero no deja de ser interesante conocerlo porque promete ser revolucionario” (sic).

Digo extrañamente porque es una alabanza a la nada, o a un acto de propaganda del gobierno que intenta borrar la gestión del amigo de Spadone. Hay que ver la profundidad de la propaganda aliancista, arman un proyecto de portal para manipular la educación de los argentinos y solo ponen los discursos de “inauguración”. Y ya hay periodistas que prometen que será revolucionario. Como tantos otros proyectos radicales de avanzada, como fue el Cóndor II.

      En su discurso por la cadena nacional de radio y televisión el Presidente Fernando de la Rua señalo como índice de mejoría los anuncios de nuevos créditos hipotecarios y que tenían tasa muy bajas. Inmediatamente la cohorte de funcionarios y chupamedias de turno se lanzaron a repetir esta cuestión, entre otras.

      Frente al entusiasmo presidencial un informe de la UADE sobre una investigación realizada en abril señala que:

61% de los consultados en el sector inmobiliario expresa que las ventas de viviendas nuevas fue mas bajo que en abril de 1999. 44% refirió menos venta de casas usadas para igual periodo.

15% estima que en los próximos meses las ventas caerán aun más y el 49% que se mantendrían en esos niveles.

      Así se informa, perdón manipula, en Argentina

 

  Volver atrás