N ° 10/2000
Buenos Aires, abril 17 de 2000.-
El 7 de mayo es la primera elección de Jefe de Gobierno porteño y todavía muchos estamos informándonos sobre ella. Por ello creo que vale la pena hacer algunos comentarios.
1°) Para ser electo se requiere mayoría absoluta de votos.
2°) Se excluyen del cómputo los votos en blanco y nulos.
3°) Si ningún candidato reúne el 50% mas uno de los votos emitidos a favor de los candidatos hay una segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas dentro de los 30 días de la primera votación.
En otras palabras el voto en blanco o nulo, o la abstención, son un voto en favor del candidato más votado. Podrían hacer que haya un ganador que tenga menos del 50% de los votos que fija la Constitución de la Ciudad.
Moraleja: votar en blanco en la primera vuelta según van las encuestas es votar por Aníbal Ibarra. Votar por cada candidato en la primera vuelta tiene sentido positivo. Para que Ibarra o Cavallo ganen necesitarían obtener el 50% más uno. Lo cual solo lo obtendrán con los votos en su favor y el descuento de los votos en blanco y nulos.
Los legisladores son elegidos por lista con sistema D’Hondt sin piso, por lo tanto con aproximadamente 35.000 votos se podría alcanzar una primera banca para cada lista. Con la advertencia que esta cuenta es la más azaroza por depender del resultado de la primera lista en votos, ya que el sistema D’Hondt beneficia fuertemente a la lista más votada.