N ° 08/2000
Buenos Aires, abril 03 de 2000.-
Hasta hace poco tiempo la SIDE era la Secretaría de Inteligencia del Estado, una CIA del subdesarrollo. Ahora la $IDE será la Secretaría de “Inteligencia de la Economía”. Ambos casos suenan a un oxynomorous, es decir un término o frase autocontradictoria. El estado no tiene inteligencia ni la crea. Y ciertamente como han demostrado siempre de inteligencia en la economía los funcionarios de este gobierno solo tienen inteligencia para la propia fortuna
El objetivo del cambio será “prevención de crisis económicas, lucha contra delitos como el contrabando, narcotráfico, lavado de dinero y evasión impositiva, y la detección de oportunidades comerciales”. Así según Clarín “De la Rua cumplió las promesas que le hizo a su viejo amigo cuando le ofreció el cargo”.
Es maravilloso que Clarín quiera hacernos creer que cumplir esas promesas es bueno. Lo malo es que De la Rua haga promesas así, pero que las cumpla es peor. Para este gobierno no hay “Justicia”, entonces ciertos delitos los combatirá desde la Side, aun cuando solo sean resultado de leyes absurdas que bastaría derogar.
La prevención de muchas crisis económicas se podría hacer mucho más eficientemente echando a los funcionarios que suben impuestos, suprimiendo funciones que el Estado quito al sector privado. Claro que eso los dejaría sin el “queso”.
El rediseño de la $IDE ni es casual, ni puede ser tomado a la ligera. El actual “Jefe de la inteligencia estatal” es Fernando de Santibañes, ex banquero e íntimo amigo del Presidente De la Rua. Para muchos un banquero más de tantos que tuvo nuestro país. Para quienes tienen buena memoria no.
No resulta menos importante señalar que el proyecto aprobado por De la Rua para la $IDE implica desconfiar de los números que le da su ministro de Economía. Y como demostración de ignorancia económica creer que la economía son números ya es un error grueso.
de Santibañes en su trayectoria como banquero recibió un fuerte impulso en aquella semana en que un Presidente del Banco Central aseguro que no habría devaluación, invito a exportadores y bancos en general a liquidar sus operaciones y vender sus dólares. Mientras todos lo hacían, de Santibañes y solo otros 5 bancos compraban todos los dólares que podían. Inclusive lo habrían hecho con ayuda financiera del BCRA.
Esos 6 bancos de más de 200 que habían entonces compraron cantidades de dólares muchas veces mayores a lo normal y a su propia capacidad financiera.
El Presidente del BCRA era entonces un tal José Luis Machinea, el tiempo era finales de enero de 1989. Solo unos días después cuando los bancos “amigos” del radicalismo estaban ya atiborrados de dólares, Machinea devalúo.
El uso que dieron a la información reservada y confidencial que se les dio ciertamente los hubiera puesto presos en un país desarrollado. Ni hablar de los EEUU donde, además, todos ellos, sin excepción, todavía hoy estarían picando piedras habrían quedado inhabilitados para actuar en el mercado financiero de por vida.
Como nuestro país es más generoso y nuestro periodismo muy venal, diez años les limpiaron la historia. Nos hicieron creer que las coimas de algunos malos funcionarios eran la “corrupción”, y así lograron volver.
Hoy Machinea es Ministro de Economía y de Santibañes el $ecretario de Inteligencia. Este último como reconocimiento al apoyo de idea$ que brindo a De la Rua durante estos diez años que pasaron entre 1989 y 1999. Dinero cuyo origen sería bastante podrido, pero ciertamente evitaron olerlo con su habitual inmoralidad.
Esa era la corrupción de aquellos años. Se termino cuando bajo el gobierno de Carlos Menem se independizo al BCRA del poder político. Hay una campaña del gobierno para echar a Pedro Pou de la presidencia del BCRA.
de Santibañes que vendió banco bien valorizado por la transformación económica de Carlos Menem, quiere que la $IDE se oriente a reunir información económica. Ciertamente no va a ser para pelear la de Machinea a quien tanto debe.
Ciertamente es gravísimo y más que peligroso que un funcionario cuya fortuna la obtuvo utilizando información confidencial de funcionarios públicos, comience a reunir información económica crítica.
Los aliancistas solo saben hacer “negocios y fortuna” con inflación y devaluaciones. Por eso la información que producirá la $IDE seguramente va a apoyar un movimiento a favor de devaluar el Peso.
La ex SIDE será la nueva $IDE. Pongan el signo del dinero en lugar una ese mayúscula, así todos sabremos quienes están reuniendo información “económica” y que son capaces de hacer con ella.
El Estado por cierto no debería hacer tareas de inteligencia “económica”, no tiene porque meterse en la vida económica de sus ciudadanos, de las empresas, etc. Para llevar estadísticas está el INDEC.
La “inteligencia económica” tiene otros fines. Que digan la verdad. Se usa para hacer negocios, para bloquear negocios de otros, perseguir empresarios y ciudadanos que osen disentir.
Algunos dirán que no es así porque son hombres de bien quienes están en esos cargos, empezando por el Presidente De la Rua. Pero la historia habla por sí sola No se trata los hombres, sino del peligro inmenso que está en ciernes. Están creando un sistema que más que al Estado servirá a los funcionarios y políticos que deseen aumentar su poder y patrimonio.
Finalmente y en cualquier circunstancia no parecen ser unos mansos corderos quienes están haciendo estos proyectos, sino más bien lobos sueltos en un corral repleto de corderos (nosotros).