Artículo

  Volver atrás

N ° 08/2000

Buenos Aires, abril 03 de 2000.-

PROBLEMAS DE CONDUCTA

Estos problemas cuando son del gobierno los pagamos los ciudadanos.

I.- Vaciando las AFJP. Uno de los cambios más importantes que dejo el gobierno de Carlos Menem fue la privatización del sistema jubilatorio. Si por mí fuera, además, las AFJP ni siquiera serían obligatorias, porque s en alguna medida se transformaron en un brillante negocio para los bancos y para el Estado que sigue financiándose con bonos que les vende a ellas.

Pero en cualquier caso el sistema de AFJP fue un gran avance porque saco la administración, en parte, de la recaudación de nuestra jubilación a los funcionarios y políticos. Subsiste igualmente una porción de nuestro ahorro mensual que va a un sistema de reparto y a sostener a los jubilados actuales que no aportaron para la suya en su momento.

Malechor Posse, ex intendente de San Isidro y Director del ANSES, ha propuesto enviar una ley al Congreso para permitir por 180 días el pase de ahorristas del sistema de AFJP al sistema estatal, es decir al ANSES. Sostiene que con ello aumentará la recaudación y podrán aumentar las prestaciones básicas.

Esta será la primera gran contrarreforma de la Alianza. Para aumentar su poder político quieren agrandar la “caja” y el ANSES. De prosperar la ley Malechor Posse podrá gastar dinero nuestro en una abrumadora campaña publicitaria para explicarle a los “gansos” argentinos que vuelvan a la jubilación estatal.

Ese dinero alquilará voluntades de medios de prensa y periodistas. Si tienen éxito le permitirá nombrar más empleados en el ANSES para atender a los aportantes capturados y veremos un cambio de rumbo de 180°.

La culpa no es solo de Malechor Posse y sus camaradas en el gobierno. Los propios bancos propietarios de AFJP cobrando jugosas comisiones y seguros de compañías cautivas permiten desacreditar un sistema de jubilaciones mejor que el estatal de reparto.

Pero Malechor Posse tiene otro objetivo ya conocido hasta en su resultado. Quiere robarle dinero a los aportantes, porque al anunciar su proyecto lo justifico diciendo: “la misión de la seguridad social es distribuir el ingreso”.

En otras palabras sacarle a dinero a unos para hacer política diciendo que se la daremos a otros. Pero aunque se lo dieran a los otros sería un robo, robo para terceros no deja de ser un robo. El pensamiento de Malechor Posse se puede resumir como “Tu aportas y otros cobran”

Para mayor gravedad del dislate el jefe de gabinete de asesores del Ministro José Luis Macanea, Pablo Gerchunoff, dijo que esperaban que no hubiera muchos traspasos porque básicamente creen en el sistema actual y que la ley serviría para que se ratifiquen decisiones anteriores. Según Gerchunoff el gobierno no espera que vuelvan muchos aportantes de AFJP al sistema estatal.

¿Si Gerchunoff dice la verdad para que hacer esta ley?

Malechor Posse espera que lo hagan 1.000.000 de aportantes. ¿Cómo suponen que podría lograr este objetivo sin una multimillonaria campaña propagandística?

Verdadero galimatías que muestra la debilidad de Machinea frente a los políticos. Ya una vez no se animo a decir no a Alfonsín y terminamos en la hiperinflación y las hiperdevaluaciones. Ahora dicen que creen en el sistema de AFJP pero para que jueguen a la política los Posse, De la Rua, Chacho Álvarez, etc. van a gastar dinero de impuestos aumentados en que “ratifiquemos” nuestras decisiones.

Todos imaginamos que nadie en su sano juicio volvería al sistema estatal de jubilaciones. Pero el socialismo tiene una rara habilidad para engañar a la gente. En su punto máximo el comunismo ha logrado hacer “confesar su arrepentimiento” a quienes serían fusilados minutos después. Hasta ese punto de justificación llegaron.

II. Sensiblería sexual: En pasado viernes Blancanieves Felgueras anunció un programa de salud para la ciudad y como muestra basta un botón. Expresó que “mejorarían la calidad de vida de los enfermos de HIV”. Frase muy linda y sensible, pero que esconde que lo van a hacer con el dinero de los impuestos de quienes usan preservativos o tienen una vida sexual responsable.

Los socialistas siempre apelan a la sensibilidad y toman ese camino moralista de atender a los “desvalidos” con el dinero nuestro. En lugar de que ejerzamos nuestra libertad y gustos sexuales con responsabilidad, la Alianza se propone usar nuestro dinero para cuidar de quienes se dieron el gusto.

No vamos a fifar, pero vamos a pagar a los que son irresponsables. Lo maravilloso del anuncio es que ellos creen que es bueno y se lo hacen creer a muchos. Felgueras mejor debería explicar porque tomará dinero de ciudadanos responsables para atender enfermedades sexuales por irresponsabilidad personal.

III. El plan Gallo: El viernes también con gran pompa desde Santa Rosa, La Pampa, el Ministro de Infraestructura y ex tesorero de la campaña presidencial, Nicolás Gallo anunció un importante plan de obras públicas. El plan de U$ 24.000 millones se pretende financiar en un 50% con dinero provincial y otra parte importante con bonos a colocar en las AFJP.

Lo que demuestra como se usan las AFJP para financiar al estado y no para crear mercados de capitales sólidos y activos. Lo importante es que si gana el proyecto de Malechor Posse las AFJP tendrán menso dinero y entonces Gallo no tendrá “caja”. Si tiene éxito el uno tal vez no lo tenga el otro, así de ineficaces son. Vean más abajo la opinión de Rodolfo Vinelli y ya sabrán de que se trata el plan del tesorero presidencial.

 

  Volver atrás