Artículo

  Volver atrás

N ° 07/2000

Buenos Aires, marzo 27 de 2000.-

HAGELIN, IBARRA Y DE LA RUA, 

"COMPRANDO PRESTIGIO" CON DINERO CIUDADANO

      Como siempre una cuestión de “dinero” entre los socialistas destapo la olla de un caso que huele muy a podrido y su olor se paga nuestro dinero. Marcelo Parrilli, ex miembro del Partido Comunista Argentino y abogado denunció el ilegal pago que el gobierno delaruísta le hizo a Ragnar Hagelin.

      Luego de 12 años de gestiones profesionales de Marcelo parrilli repentinamente Ragnar Hagelin lo cambio por Aníbal Ibarra González y Rolando Ibarra. Esta “simple decisión” acelero los trámites y aseguro el cobro de un monto en un 200% más que el previsto por las leyes.

      Cabe destacar que Hagelin realizo todos su reclamos sin haber realizado ni sucesión, ni otros trámites como la declaración de causahabientes que fija la ley, por lo cual hasta su legitimación sería cuestionable. Ello deja abierta la puerta para un reclamo por la madre.

      Hagelin volvió a las primeras planas esta semana al lograr que el Presidente De la Rua le hiciera pagar U$ 700.000 en efectivo para cumplir una promesa irresponsable y privada hecha en un hotel de Estocolmo.

Curiosa conducta de un presidente que nos anunció en el Congreso que “quiere nuestra plata” y ahora pretende estar en emergencia económica el estado, pero usa el dinero nuestro para satisfacer sus promesas personales.

      Ragnar Hagelin es un mentiroso. Miente cuando afirma que durante la administración de Carlos Menem ningún funcionario lo recibió para tratar su reclamo.

Miente y me consta porque quien lo recibió fui yo mismo. Por encargo directo del entonces Ministro del Interior José Luis Manzano y del propio Presidente Carlos Menem. Claro que su reclamo entonces era de U$ 4.000.000. Además, como era un reclamo rechazado por el Estado Argentino y sometido a juicio quería que el Gobierno Argentino desistiera de sus defensas y recursos para que él pudiera obtener su reclamo.

Por otro lado también quería cobrar en efectivo y no en bonos como los demás acreedores del Estado Argentino. En aquella oportunidad le explique que el gobierno esperaría la resolución judicial y que el pago en bonos era obligatorio por una ley. No habría excepciones.

Me equivoqué Ragnar Hagelin consiguió cobrar en efectivo lo que muchos otros cobran en bonos.

Cobró en dinero contante y sonante mientras el Presidente De la Rua que quiere tanto a los jubilados los manda nuevamente a cobrar en bonos. Cobro en efectivo a pesar de que una ley obliga a pagar las deudas con causas anteriores a 1989 en bonos.

¿Porqué Ragnar Hagelin logró esta excepción tan burda e ilegítima?

Parecerían existir varias causas concurrentes, entre las cuales existió un oportuno cambio de abogado. Sus nuevos abogados resultan ser el padre y el hermano del legislador porteño y candidato a jefe de gobierno de la Alianza, don Aníbal Ibarra. Para agravar la situación Fernando De la Rua le promete en privado agilizar los trámites para que cobre su reclamo.

Promesa privada, realizada a puertas cerradas en un hotel de Estocolmo a quien tiene por abogados al padre y al hermano de Aníbal Ibarra. Uno de los dirigentes más relevantes del partido aliado con el radicalismo y hoy candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La promesa de Fernando De la Rua fue, cuando menos, de una gran irresponsabilidad. Un presidente no debe tomar compromisos sin conocer a fondo la situación judicial y legal del reclamo. Pero al saberse que los nuevos abogados de Ragnar Hagelin, son el padre y el hermano de Aníbal Ibarra. Que han logrado que le paguen un 200% más que el previsto por la ley y en efectivo, no en bonos, la cuestión paso de una promesa irresponsable.

Ahora se trata de una muestra clara de la corrupción de los políticos “progresistas” que compran su imagen ante los periodistas “políticamente correctos” con el dinero de los ciudadanos. Que a los jubilados y otros acreedores del estado les dan bonos y a los camaradas internacionales dinero en efectivo.

Verdadero ejemplo de internacionalismo que hubiera enorgullecido al propio Lenin para la propaganda. Usar el dinero del pueblo para prestigiar el movimiento y sus dirigentes.

Fuera por lo que fuese, se trata de un acto corrupto. Hagelin se está llevando un dinero que no le corresponde y ello lo ha logrado con la asistencia del hermano de Aníbal Ibarra y de los demás funcionarios que satisficieron los deseos y promesas personales del Presidente De la Rua.

Mientras tanto la unidad ejecutora de los reclamos de la Ley 24.411 (indemnización por las desapariciones forzadas) se halla detenida y no mueve ni un papel desde el 10 de diciembre. El Ministro de Injusticias y Abusos Humanos que participó activamente en el pago a Hagelin, el Dr. Gil Lavedra tiene detenido todos los expedientes.

Dirán que no, pero me consta porque así está el expediente por mí hermana. Habiendo sido funcionario del gobierno de Carlos Menem entre 1991 y 1994, no tuve los privilegios de Hagelin, el expediente por mi hermana no fue especialmente empujado. No hubo preferencias, ni favores.

Claro que se trata de expediente de alguien “políticamente incorrecto”, que no usa abogados ni del Frepaso, ni del radicalismo.

 

  Volver atrás