N ° 11/2006 - Año 7º
Buenos Aires, octubre 19 de 2006.-
Algunas veces uno debe preguntarse que tendrán en el estómago algunos empresarios para poder hacer ciertos negocios, pero otras uno se debe preguntar que habilidad tienen para poder hacer negocios con el estado sin perjuicio de los cambios de gobiernos, de servir hoy a los odiadores de los anteriores.
Es lo que me viene a la cabeza con muchas noticias empresarias. Por ejemplo recordar que Néstor Kirchner ya siendo presidente de la nación dijo que no repatriaban los fondos de Santa Cruz porque el sistema financiero argentino seguía manejado por quienes habían vaciado el país, pero cuando va a Wall Street lleva a su mesa a uno de los más notorios banqueros nacionales como Jorge Brito, y que este banquero junto a los otros no han dejado de obtener pingues negocios gracias al tirano Kirchner.
Uno de los empresarios cuyas “habilidades” para acomodarse no dejan de sorprender es Eduardo Eurnekian. Antes que partiera de la presidencia del varias veces golpista Eduardo A. Duhalde (de la Rua, Rodríguez Saa y Puerta) enjuagaron que el Estado nacional a cambio de los cánones impagos de Aeropuertos Argentina 2000 se convertiría en socio de la concesión al 20 por ciento.
Ya varias veces señale en esta página que eso de tomar parte de la empresa concesionaria por parte del Estado es un acto de corrupción y tramposo, porque implica una reducción de los pagos, ya que desde esa posición el Estado sería deudor de si mismo. Maravillosa solución solo para el incumplidor Eurnekian.
Parece que alguna cuestión de marroquinería como suele decir Jorge Asís disgusto al traidor delfín que Duhalde con sus trampas legales invento y entonces Néstor 1º anulo ese acuerdo.
Uno podría aplaudir esa anulación, pero resulta que don Eduardo Eurnekian sigue siendo un deudor cada vez mayor del Estado Nacional, ya que Aeropuertos Argentina 2000 hace mucha propaganda con los periodistas políticos para que callen sus deudas con el Estado pero ellas no dejan de crecer. Pregúntese estimado lector en que país del mundo los aeropuertos auspician un programa periodístico de radio o televisión (si uno al menos) como Aeropuertos Argentina 2000 llena en Argentina e imagine alguna razón para semejante desmesura publicitaria de algo que nadie puede elegir, el aeropuerto al que llega o de donde sale su vuelo.
En las últimas semanas no solo el empleado de Eurnekian, Ernesto Gutiérrez apareció en primera fila durante la gira turística de New York, cuando en la denuncia por el financiamiento ilegal de la campaña de la zarina Kristina 1º por los diputados del ARI que mientras Aeropuertos Argentina 2000 sigue adeudando fortunas al estado nacional que a su vez dejo de pagarnos a los ahorristas de AFJP, inversores, etc. pero a través de otra empresa América S.A. obtuvo de Néstor 1º la concesión del corredor vial número 4 sin licitación por supuesto.
Ayer América S.A. también ha obtenido por 30 años de la autopista Pilar a Pergamino por una iniciativa privada que fue presentada en forma inmediata a la sanción de un decreto presidencial que la regula. Un proyecto cuya elaboración tomaría varios meses lleva a preguntarse ¿Quién le habrá sugerido o avisado para tenerla lista? En nuestro país a cualquiera le está prohibido hacer un alquiler o leasing a más de 10 años pero este gobierno está haciendo concesiones directas por el mandato de los próximos 7,5 presidentes……………. Y son quienes dicen que las concesiones de los 90 por diez años eran actos de corrupción y entrega. (Ambas concesiones tienen como socio a una desconocida empresa llamada Helport S.A.)
Pero además en casos como este benefician a quienes financian sus campañas electorales violando las leyes de partidos políticos y son deudores recalcitrantes del Estado.
Dígame si Eurnekian y sus lobbystas no son eficientes, siguen ganando negocios con el Estado Nacional mientras aún no pagan los anteriores.
Como frutilla de la torta también nos enteramos que por algunas resoluciones del Secretario de Comercio se apuro a Quilmes para vender algunas de sus marcas y plantas de elaboración de cervezas, y ¡OH sorpresa! el comprador es un fondo de inversión que gerencia Ernesto Gutiérrez de Aeropuertos Argentina 2000, pero cuyo inversor principal es una vez más Eduardo Eurnekian y un grupo de bancos suizos (donde siguen desaparecidos los miles de millones de dólares de la Provincia de Santa Cruz).
Demasiada ayuda del estado para un empresario que adeuda algunos cientos de millones de dólares de cánones, claro está que se los pesificaron para darle una primera ayudita. Muchas inversiones de alguien que si es por las veces que no ha cumplido nadie le prestaría un centavo. ¿O quienes serán los verdaderos inversores de esas concesiones y de las ofertas cerveceras del grupo Eurnekian?
Hamlet hubiera dicho que algo huele a podrido en todo esto, porque de mínima quienes no han cumplido concesiones de servicios públicos no deberían estar en la comitiva del Presidente y los ministros que deben cobrarle, ni seguir recibiendo nuevas concesiones, ni pueden disimular que se está comprando cervecerías por decenas de millones mientras ha dejado de pagar las concesiones estatales.