N ° 9/2006 - Año 7º
Buenos Aires, julio 07 de 2006.-
Decir que los argentinos nos movilizamos más por el football que por las fechas patrias, señalar las quejas de algunos porque los chicos se visten de Argentina por un partido del mundial como no llevan una escarapela en alguna fecha patria son lugares comunes cuando juega nuestra selección nacional. Todo es verdad, pero a la vez estos sentimientos y nuestra selección argentina ofrecen un espejo de lo que Argentina podría ser.
Esta Selección Argentina de Football 2006 es un espejo de lo que podríamos ser, y lamentablemente no somos.
Fijémonos en la actitud frente a la prensa y la información. Tenemos un gobierno que solo se maneja con algunos ministros designados al solo efecto de ser voceros bien pagados cuya función es dormir a la población mientras se consolida una tiranía y se gobierna por decreto de necesidad y urgencia. Solo los “autorizados” Fernández hablan con los periodistas bien “aceitados”. Kirchner alguna vez da un reportaje, pero si está “arreglado” de antemano. La zarina Kristina solo un reportaje a la sección de espectáculos de la CNN en la meca del imperialismo cultural norteamericano, Hollywood. ¿Conferencias de prensa de Presidente desde su asunción hace 3 años? Solo dos (2), una junto a George W. Bush cuando visito Mar del Plata y la segunda hace unos días en Madrid junto a Rodríguez Zapatero. Eso sí, en ambas Kirchner no respondió ni una pregunta.
Nuestra Selección de Football 2006 también hace diferencia con los vicios de las anteriores en el manejo de la relación con la prensa. Ya no se sigue la manipulada relación estilo “maradona o kirchner”, esa de que solo atiende al que quiere y con quien se arregla antes.
Para los menos avisados en la Argentina de clubes de football en quiebra, mientras sus muchos de sus dirigentes y algunos periodistas se llenan los bolsillos con ciertos pases inflados y seleccionadamente promocionados eso es parte de un sistema tramposo. Cuyo origen como tantos de nuestra Argentina es porque se “castiga socialistamente” el afán de lucro entonces los clubes de football deben ser entidades sin fines de lucro. Claro que quienes giran en ese mundo saben que es uno de los grandes negocios modernos. El negocio del entretenimiento y el deporte. Entonces si “ganar dinero” está mal y los clubes no pueden ser sociedades de capital que además de campeonatos ganen dinero los que ganan dinero, pero en forma irregular, son los dirigentes y sus cómplices.
Y la Selección Argentina de Football 2006 hablan con todos los medios y periodistas, no hay preguntas arregladas o prohibidas, no hay periodistas arreglados con el Diego y algunas figuras que son los únicos que pueden trabajar y preguntar. Hay conferencias de prensa amables y abiertas.
Todavía hoy se ve al Diego y su corte de elegidos, con sus comentarios que son arengas de patotero de bandita. O en su soberbia querer hasta robarse la merecida gloria de maxi Rodríguez diciendo que hizo el gol porque él le presto su pie izquierdo.
Maradona, mejor cállate, hácete y hácenos un favor a los argentinos. El golazo lo hizo Maxi Rodríguez con pié, no tuviste nada que ver con él. A Maradona se lo recuerda por un gol tramposo con la mano. Y mientras se queja del tramposo penal de Italia en 1990 muchos nos preguntamos si tiene que ser justamente el autor de un gol tramposo quien reclame revancha.
Nuestros futbolistas muchas veces decimos que salen de una villa miseria, de barrios humildes, ni saben hablar, pero la verdad ¿¡Cómo hablan!?
Da gusto escucharlos verlos a nuestros jugadores, amables y tranquilos, sin soberbia a pesar de sus logros y habilidades. Sin tener que hablar mal de los rivales, ni los que pasaron y perdieron, ni de los que vendrán. Nada de bravatas, ni reclamos, todo compromiso y buena voluntad, humildad y disposición.
¿Alguien se imagina Kirchner en ese lugar?
Yo no lo imagino porque se que es un cobarde incapaz de enfrentar una pregunta no arreglada, salvo que tenga una patota a su alrededor para golpear al periodista si este destapa algo de todo lo que miente y esconde. Como paso con el periodista de Canal 9, Hora Clave en abril de 2003 que se atrevió a preguntar donde está el dinero de Santa Cruz, ese que a más de tres años de gobierno del mismo Kirchner debe seguir estando en el exterior por el riesgo argentino, el casino como dijo el mismo tirano.
Tampoco lo imagino porque no puede hablar de nada sin al mismo tiempo denostar, agraviar a otros, hasta para defender a dos tiranos letrinoamericanos como Evo Morales y Hugo Chávez en España se lanzó a mentir y atacar al presidente de EE.UU.
Y esta Selección Argentina 2006 además ha sido un ejemplo de humildad, donde nadie se sintió una estrella especial, ni con derecho a trato distintivo. Como dijo Carlos Tevez “uno tiene que ser tan hombre para estar en el banco como para jugar. No se puede estar en el banco y no estar queriendo a los compañeros les vaya bien para poder entrar”.
O Román Riquelme luego del triunfo del 6 a 0 con toda modestia expresar “no éramos un desastre ayer y no somos dioses hoy…….”
Este equipo jugo con organización y entrega, dentro de las reglas, sin pedir ni esperar trato especial. Por el contrario como se vio hoy contra Alemania, hasta con una cancha inclinada por un mal referee siguió jugando sin quejarse.
Y el mismo José Perkerman con toda honorabilidad mostrando como es un señor ni en la conferencia de prensa luego del partido contra Alemania se quejo del mal arbitraje, ni quiso descargar en otras personas alguna responsabilidad. Aceptar con distinción el resultado del partido es otra demostración de lo que es ser un “señor”.